Vuelve a funcionar el Cine Teatro San Pedro

Vuelve a funcionar el Cine Teatro San Pedro

enero 29, 2018

Luego del pedido de vecinos y organizaciones del barrio, la histórica sala de Monte Castro que desde 2009 que sólo funciona como salón de actos escolares del colegio San Pedro, fue habilitada nuevamente para presentar espectáculos y proyecciones destinadas a todo público.

 

Este año, el cine Teatro San Pedro, volverá a presentar espectáculos y proyecciones destinadas a todo público. La gran noticia fue comunicada en el marco de la visita que realizó el jefe de Gobierno porteño a Monte Castro el último sábado 27 de enero.

 

Allí, en el mismísimo lugar donde se realizaba la reunión, Horacio Rodríguez Larreta, acompañado por el presidente de la Comuna Daniel D´ippolito y de la juntista Daniela Mesplede, comunicó que el Cine Teatro ubicado en Bermudez 2052, volvió a recibir la habilitación.

La noticia fue rápidamente festejada por los presentes. “Esta es la mejor manera de empezar el 2018”, aseguraron los representantes de la Asociación de Comerciantes de Monte Castro quienes, junto con vecinos y otras organizaciones barriales, venían solicitando su reapertura desde hace tiempo.

 

Una gloria que vuelve al ruedo
Pese a que supo ser una de las joyas del barrio, desde 2009 el cine Teatro San Pedro sólo funciona como salón de actos del colegio San Pedro. Como rememora Gabriel De Bella, docente de Artes Visuales en la UNA y vecino del barrio, “el San Pedro fue un cine que, junto al Lope de Vega y, más allá en el tiempo con el Cine Febo (ubicados en un radio de apenas ocho cuadras), eran el deleite de los vecinos con su programación familiar”.

 

Por sus escenarios pasaron músicos y compositores de la talla de Facundo Cabral y actores y actrices como China Zorrilla y Carlos Perciavalle en el Diario Intimo de Adan y Eva o Heydee Padilla y Cristina del Valle con la obra Acaloradas. “Hoy en su interior se puede en contar dos proyectores “Orpheo” preparados para las películas de 35 milímetros. Ambos aparatos son de la década de 1940 y en ellos la alimentación de la luz que se refleja en la pantalla se hace con barras de carbón recubiertas en cobre, que deben ser cambiadas cada seis horas, y con rectificadores de 40 amperes que aumentan la luminosidad. Esto se convirtió en su principal atractivo al ser la única sala en la Ciudad que tiene en funcionamiento un proyector tan antiguo” resalta De Bella.

 

Un deseo cumplido
El cariño de los vecinos del barrio hacia la Sala y su deseo de que se reabra se puso claramente de manifiesto el año pasado, cuando se desplegaron una serie de iniciativas que incluyeron la juntada de firmas para su reapertura y encuentros donde los vecinos recordaron anécdotas de su paso por el Cine Teatro.

La reapertura y modernización del San Pedro también fue la propuesta más votada de los vecinos de la Comuna 10 en el marco del Programa BA Elige, que impulsó el gobierno porteño. Sin embargo, el Ejecutivo la consideró inviable ya que “llevarla a cabo superaría el presupuesto asignado a la comuna”.

 

Ahora, tras el anuncio del último sábado, sólo resta esperar con qué espectáculo reabrirá sus puertas en las próximas semanas.