60 imágenes para anticipar un nuevo #NiunaMenos

60 imágenes para anticipar un nuevo #NiunaMenos

mayo 30, 2016

El colectivo fotográfico Ojo Dentado inaugura hoy la muestra artístico documental “El Primer #NiUnaMenos. De la soledad a la masa” en la Legislatura Porteña. “Nuestro principal objetivo es la concientización” asegura el fotógrafo Salvador Batalla.

 

 

Del 30 de mayo al 10 de junio, se expondrá en el Hall de Honor de la Legislatura porteña la muestra artístico documental “El Primer #NiUnaMenos. De la soledad a la masa”, organizada por el colectivo fotográfico Ojo Dentado.

 

“La muestra tiene 2000 fotos tomadas el 3 de junio de 2015 pero en papel va a haber 60” explicó Salvador Batalla, integrante del colectivo, quien también detallo que la exposición cuenta con una serie de entrevistas en video a referentes de la problemática de género, entre las que se destacan Liliana Daunes y Diana Maffia.

 

El principal objetivo del colectivo es la visibilización y concientización de la problemática de la violencia, en la cual el femicidio es el ejemplo más extremo. “Cada 30 hs una mujer es asesinada por ser mujer y eso es parte de la problemática que queremos transmitir” aseguró Batalla, en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

 

“Nos interesaba la Legislatura porque es un lugar donde aparece una dimensión muy inmóvil respecto a las leyes y el cumplimiento de las leyes, y el abordaje de la esfera jurídica, por eso nos parecía un lugar apropiado para visibilizar el tema” explicó Batalla.

“Una demanda feminista- citó Batalla, haciendo referencia a una frase de Diana Maffia- es una demanda para que no haya relaciones de poder y opresión que estén arbitrariamente basadas en los cuerpos o en las sexualidades de las personas. Ese es el gran mensaje a transmitir. Si esto se empieza a comprender, realmente se van a poder operar cambios”.

Citro, integrante del Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la UBA, que formará parte de la inauguración asegura que la muestra “retrata y conmemora un día histórico en las luchas del feminismo en Argentina: Un día en el que el espacio público se pobló de miles de voces y también de provocativos gestos que dieron una renovada y creativa visibilidad a los reclamos históricos contra la violencia de género”.

En la inauguración el día de hoy a las 18hs, el Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la UBA, realizará una experiencia performativa, en la que “entrelazaremos nuestros cuerpos actuales con aquellas palabras e  imágenes inscriptas en los múltiples carteles, banderas, grafittis, hashtags y cuerpos movilizados aquel 3 de junio de 2015” asegura el grupo. “Una performance para rememorar, resignificar y reactualizar lo que fue una intensa experiencia de participación y movilización social. Una performance que aún como arte de lo efímero, con sus intensas huellas sensorio-emotivas, pretende invitarnos a no olvidar”.