A ladrar al subte

A ladrar al subte

noviembre 15, 2016

Avanza en la Legislatura el proyecto para que perros y gatos puedan viajar en el subte y podría aprobarse en antes de fin de mes.

 

Luego del impulso a la iniciativa que la semana pasada brindó el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, las comisiones de Salud y Obras y Servicios Públicos firmaron los despachos favorables a los proyectos de leyes presentados por el Ejecutivo y por la diputada de SUMA+ Natalia Fidel.
La propuesta garantiza el traslado sin costo adicional de perros, gatos y todos aquellos animales domésticos cuya crianza o tenencia se encuentre permitida legalmente pero sólo los días sábados, domingos y feriados, y en horarios de baja concentración de pasajeros. A su vez, las mascotas deberán ser trasladadas en una jaula o canil con buena ventilación y sólo se permitirá un animal por adulto.
En relación a los subtes, la iniciativa indica que, de aprobarse la propuesta, todas las formaciones deberán contar con al menos un vagón identificado como “amigable” para el transporte de pasajeros acompañados de mascotas.
Según los datos brindados por el propio Jefe de Gobierno al difundir la propuesta, Buenos Aires es una de las urbes con mayor cantidad de mascotas por habitante. Se estiman cerca de 430.000 perros y alrededor de 250.000 gatos en los hogares, lo que representa 14 perros cada 100 personas y 8 gatos cada 100 personas. De ahí el énfasis puesto por el gobierno en esta iniciativa.
Igualmente, y anticipando posibles reclamos de pasajeros que no vean con buenos ojos la presencia de mascotas en el subterráneo, Rodríguez Larreta aseguró que “se ejecutará señalética acorde, campañas de comunicación, refuerzo de limpieza en coches y andenes y capacitación del personal involucrado».
En esta dirección, en la reunión de Comisiones se acordó que pasados 180 días desde la implementación de la ley, SBASE deberá realizar y dar a conocer un informe general a modo de balance, donde consten datos estadísticos, estudios de opinión realizados a pasajeros que utilicen el servicio durante los días y horarios autorizados y conclusiones.