Aprender 2016: Para Ferraro, hay que empezar por  evaluar a los funcionarios públicos que construyen las políticas educativas

Aprender 2016: Para Ferraro, hay que empezar por  evaluar a los funcionarios públicos que construyen las políticas educativas

octubre 18, 2016

El diputado porteño, y presidente de la comisión de Educación de la Legislatura, criticó distintos aspectos de la evaluación que se realiza en todo el país para analizar el estado de la educación.

 

 

 

Hoy se realiza en todo el país la evaluación APRENDER en la cual participan todos los estudiantes de gestión pública y privada que cursen 6° grado de la primaria y los de 5° o 6° año de la secundaria y, en algunos casos, también se incluye a alumnos de 3° grado de primaria y de 2° o 3° año de la secundaria.

En total se calcula que alrededor de 1.400.000 estudiantes van a formar parte de la evaluación que se realizará en más de 30.000 escuelas de todo el país que será “aplicada” por 71.606 docentes y controlada por 31.365 veedores contratados para la ocasión.

Según se explicita en la web del Ministerio de educación, el objetivo de APRENDER es “relevar información oportuna y de calidad sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo” y los resultados “permitirán brindar orientaciones que contribuyan a la mejora continua de los aprendizajes y a una mayor equidad, y planificar políticas que optimicen la calidad educativa”.

 

La evaluación fue rechazada por la mayoría de los gremios docentes y generó críticas y observaciones de distintos referentes de la educación, entre ellos Maximiliano Ferraro.

El presidente de la comisión de Educación de la legislatura porteña consideró que en educación quienes deben ser evaluados “en primer lugar son los funcionarios públicos que construyen políticas educativas”.

A su vez, criticó la modalidad y el alcance de la evaluación al considerar que no puede ni debe dejar de lado otros procesos que suceden en las prácticas de enseñanza y aprendizaje. “La evaluación no debe ser solo sobre la calidad de los aprendizajes, sino que debe tener presentes los contextos sociales y pedagógicos”.

 

También cuestionó qué se hará y cómo se consigue el resultado  consideró que  “La evaluación deben ser integral, del proceso y no sólo un resultado: políticas públicas y enseñanza y aprendizaje. Los resultados por sí solos no pueden tener sentido sin las otras variables del Sistema Educativo. Fragmentación, Desigualdad” aseguró en su cuenta de twitter.

“Hay que evaluar, pero que cierta lógica o práctica del talento o meritocracia no encubra mayor discriminación y desigualdad. Las evaluaciones deben servir para implementar políticas de mejora en los aprendizajes y la calidad”.