Aseguran que el tomógrafo del Hospital Vélez Sarsfield recién estará para finales de 2021 | La salud, una deuda pendiente con la Comuna 10

Aseguran que el tomógrafo del Hospital Vélez Sarsfield recién estará para finales de 2021 | La salud, una deuda pendiente con la Comuna 10

octubre 24, 2019

Pese a ser un reclamo de años de los vecinos de la Comuna 10, y una promesa desde al menos 2017, el juntista Ubaldo Cacho Mascali, responsable de la comisión de Salud, confirmó que el tomógrafo recién estará para dentro de, al menos, dos años y reconoció el deterioro del único hospital de la comuna.

 

 

 

“El hospital está desbordado. No da abasto. No hay turnos. Hay urgencias, no hay camas. Faltan médicos, tenemos un solo neumonólogo, un solo médico de cada especialidad”. Apenas se le pregunta a Mascali por el estado del Hospital Vélez Sarsfield, la respuesta es contundente.

 

En este contexto, el juntista celebró el avance de la obra para construir una nueva guardia y el jardín de infantes, cuya finalización estaba prometida para fines de este mes pero que aún sigue en obra. “La nueva guardia tiene 12 consultorios, una entrada especial para ambulancias o coches que va directo a la guardia y una sala de imágenes. Por su parte, el Jardín materno infantil va a quedar inaugurado a comienzos de enero de 2020”, aseguró a Nadie nos Invitó.

 

 

Imagen. Ubaldo “Cacho” Mascali (izq), junto al actual presidente de la Comuna Daniel D´ippolito.

 

Consultado sobre el tomógrafo, Mascali explicó que la obra donde va a estar instalado el aparato recién se va a finalizar en el 2021 con lo cual habrá que esperar hasta esa fecha. “La parte del tomógrafo, que era tan importante, lamentablemente va a estar para el 2021”.

 

 

La Comuna 10 tiene un solo hospital y un sólo Cesac, ubicado en Floresta, para atender a sus 164.815 habitantes. Por ello, el propio Mascali reconoce la importancia de ampliar la oferta de salud en la comuna. “Cuando pude hablar con la ministra de Salud Bou Perez le dije la necesidad de crear dos Cesac y un Cemar, que es un nivel dos, es decir menos que un hospital y más que un Cesac. Un Cesac ya fue licitado. Va a estar en Bacacay 5640. Todavía la obra no empezó pero ya está licitado, adjudicado y aprobado.

 

NNI: ¿Y se sabe cuándo comienza la obra?

UM: Si te digo, te miento. No tengo la menor idea.

NNI: ¿Qué te dijo Bou respecto al CEMAR y al otro Cesac?

UM: Yo pedí un CEMAR en el Instituto Rocca, al lado de donde estaba la cárcel de menores, pero lamentablemente no a va ser. No sé qué emprendimiento van a hacer ahí.