Ruben Gulizia: “Lo más destacable fue la fiscalización y el recupero de espacios públicos”

Ruben Gulizia: “Lo más destacable fue la fiscalización y el recupero de espacios públicos”

enero 17, 2018

El Coordinador General de la Comuna 10 realizó un balance de las principales iniciativas que impulsaron desde la presidencia comunal y destacó el trabajo realizado en plazas y terrenos baldíos u ocupados ilegalmente.

Desde Nadie Nos invitó continuamos con el ciclo de entrevistan a referentes de la Comuna con la intención de realizar un balance del trabajo realizado en 2017. En este caso, compartimos la entrevista realizada a Rubén Gulizia, coordinador general de la Comuna 10 y hombre de confianza del presidente comunal Daniel D´ippolito.

NNI: Cuáles le parecen los hechos más destacables de 2017?

RG: Lo más destacable fue la fiscalización y el recupero de espacios públicos. Entre los hechos más importantes está el espacio recuperado denominado Guido Spano, ubicado a la altura de Avenida Rivadavia al 9300, al costado al acceso a la autopista. Ese lugar estaba ocupado como asentamiento por alrededor de 20 familias. En la recuperación, a comienzos de 2017, tuvimos la colaboración de Desarrollo Social, que permitió que fueran reubicadas las familias y puesto en valor dicho espacio, recuperando las condiciones de higiene y seguridad, dado que allí tenía una salida de emergencia el colegio que se encuentra lindero a ese predio.

Otro espacio, que considero el más importante, fue la recuperación del emblemático Corralón de Floresta, un lugar ocupado indebidamente desde hace muchos años y que hoy ya está en obra para la construcción de una Plaza con equipamiento  cultural, recreativo y deportivo. También,  dentro de ese espacio,  le vamos a ceder una parte al colegio Larroque para que tengan su lugar para desarrollar actividades deportivas dado que actualmente ellos alquilan un espacio en un club del barrio y los chicos tienen que caminar quince cuadras, lo cual es complicado para el colegio. Calculamos que a fin de este año va a estar terminada la obra.

También tuvimos una desocupación rara y critica, como fue la de Virgilio al 200, donde funcionaba un depósito con elementos contaminantes como metales, cartones en la vía pública,  ya que habían cortado la calle y se habían apropiado tanto de la vereda como de la calle. Hay que resaltar que se realizó el operativo y la desocupación fue pacífica. Se dialogó con los ocupantes, se los formalizó y asesoró como  una asociación y pudimos restablecer el estado de la calle y de las veredas, Nos comunicamos con la subsecretaría de vías peatonales para realizar automáticamente las veredas y facilitar el acceso al puente peatonal por encima de las vías del Ferrocarril Sarmiento. Ese fue en gran logro que se cumplió en equipo con distintas áreas.

Espacios verdes

Después, referido a los espacios verdes se actualizaron por requerimiento estético las Plazas Teherán, Villa Real, Toscaneras, Vélez Sarsfield, y se iniciaron las obras de la plaza Monte Castro que las va a realizar la subsecretaría de Atención Ciudadana.

Vehículos abandonados y terrenos baldíos

En lo que respecta a la fiscalización del espacio público hay que destacar el retiro de la vía pública de 300 vehículos abandonados, que sumados a los de 2016 son alrededor de 500. Esto es importante por el espacio que ocupan en la vía pública, la peligrosidad que tienen y la posibilidad de transformarse en criaderos de dengue.

También intimamos a los propietarios de edificios y terrenos abandonados, a través del cuerpo de inspectores del espacio público con poder de policía con que contamos nosotros en la Comuna, para su higienización.

Otro tema destacable es no interrumpir la rutina que hace el cuerpo de inspectores  evitando la venta ambulante en el espacio público. Es de público conocimiento el tema de los manteros así que nosotros tratamos de estar siempre muy encima del control del espacio público.

Arbolado

El arbolado público fue otro de los ejes importantes de este año: se han retirado alrededor de 1000 ejemplares lo cual suman junto a lo extráido en 2016 1600 ejemplares. Eso era un peligro para la integridad física de las personas y sus bienes.

Se efectuaron la mayoría de las podas planificadas, cortes de raíces con la respectiva reparación de las veredas, como así también  por supuesto, hicimos las plantaciones nuevas cada vez que se extrajo un ejemplar

Después también tuvimos relación con instituciones civiles. Efectuamos la actualización de las Asociaciones y Centros de Jubilados  y fortalecimos la relación con las asociaciones de comerciantes barriales como las de Monte Castro y Avenida Segurola. También se impulsó el embellecimiento del centro comercial de Monte Castro

Y en lo que respecta a los recursos humanos de la Comuna, en los escasos que hay, se realizó una capacitación, un reordenamiento y posteriormente se implementó hace pocos meses la estructura organizativa funcional de las comunas lo que redundó en un mejoramiento del funcionamiento de todos los flujogramas y trámites que dependen de la Comuna. Además se trabajó fuertemente, por medio de reuniones con coaching, en despertar en el empleado el sentimiento de pertenencia, darle un protagonismo en el equipo y una función hacia la comunidad.