Balvanera más cerca de sumar una escuela primaria al barrio

Balvanera más cerca de sumar una escuela primaria al barrio

octubre 6, 2016

Luego de la mudanza del Ciclo Básico Ocupacional 1 al barrio de Parque Patricios, proponen que el predio de La Rioja 660 en Balvanera se destine a la creación de una nueva escuela de nivel primario para la Comuna 3.

 

 

Proponen desde la Legislatura porteña que el predio, propiedad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicado en la calle La Rioja 660, en el que funcionaba el Ciclo Básico Ocupacional 1 (CBO) -escuelas medias de oficios para estudiantes con dificultades de aprendizaje- se utilice para el funcionamiento de una nueva escuela de nivel inicial de gestión estatal.

 

El inmueble lleva la identificación catastral Sección 28, Manzana 52, Parcela 23 y de sancionarse el proyecto de ley que propone su nueva función, los fondos para costear la creación de la escuela provendrían de una de las partidas del Ministerio de Educación, por lo que deberá estar contemplada en el Presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Según se indica en la iniciativa, de este modo se busca dar una respuesta a la demanda de acceso a la escolaridad de nivel inicial, y garantizar ciertos niveles de previsibilidad para las familias con niños y niñas en edad escolar.

 

La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, consigna en su Artículo 23 que se “asegura la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia, reinserción y egreso del sistema educativo”; y en su Artículo 24 establece que  “La Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior”.

 

En el inmueble ubicado en La Rioja 660anteriormente funcionaba el CBO 1, y compartía el edificio con el Hogar de Niños Ramón Falcón y el Instituto Ramón Falcón de Enseñanza Media. Hoy en día el predio se encuentra afectado al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y sus dimensiones son aptas para realizar el acondicionamiento necesario para el funcionamiento  de una escuela infantil.

 

El CBO contaba con 12 aulas en total; 8 en la planta baja y 4 en la planta alta. Su matrícula estaba conformada por 240 alumnos.  A fines de febrero de  2014, el edificio quedó disponible ya que el CBO se mudó al edificio ubicado en la manzana definida por las calles Pedro Chutro, Los Patos, Iguazú y Monteagudo, en el barrio de Parque Patricios.

 

La oferta educativa de nivel inicial en la Ciudad de Buenos Aires, contempla varias modalidades de funcionamiento. “La comunidad del barrio de Balvanera necesita una institución educativa pública y de gestión estatal que atienda la necesidad de los niños y niñas desde los 45 días, hasta los 5 años, que no pueden acceder a una escuela cercana a su domicilio debido a la carencia de infraestructura escolar en la Comuna”, según argumenta el Proyecto de Ley de la Diputada de la ciudad Lorena Pokoik García del Frente para la Victoria.

 

El texto de la legisladora Pokoik también lleva la firma de Paula Penacca, y fue girado únicamente a la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.