Buscan que Villa Luro tenga una plazoleta en homenaje a los adultos mayores

Buscan que Villa Luro tenga una plazoleta en homenaje a los adultos mayores

enero 5, 2017

El diputado Emilio Raposo Varela presentó un proyecto que propone denominar "Plazoleta de los Derechos de los Adultos Mayores" al espacio verde ubicado entre las calles Irigoyen, Ruiz de los Llanos, Av. Bacacay, Av. Gral. Cesar Díaz. “Hoy en día este espacio cuenta únicamente con algunos ejemplares de ombúes jóvenes. Sería enriquecedor para la sociedad fomentar mediante glorietas, bancos y pérgolas, espacios donde los adultos mayores puedan expresarse” asegura el legislador.

 

 

Villa Luro tendrá un espacio verde que reconoce el aporte de los jubilados a nuestra Comuna. Al menos esa es la intención del diputado Emilio Raposo Varela quien, junto a Eduardo Santamarina, presentaron un proyecto que busca denominar “Plazoleta de los Derechos de los Adultos Mayores” al espacio verde ubicado entre las calles Irigoyen, Ruiz de los Llanos, Av. Bacacay, Av. Gral. Cesar Díaz.
Esta plazoleta forma parte de un conjunto de cuatro predios entre los que se destacan la “Plaza de los Derechos del Hombre”, ubicada en Juan B. Justo entre Cortina e Irigoyen; la “plazoleta 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer”, que se encuentra también en Juan B. Justo, pero entre Ruiz de los Llanos, Irigoyen y Margariños Cervantes; y un tercer espacio verde delimitado por las calles Irigoyen, Ruiz de los llanos, Avenida Juan B Justo.
El cuarto espacio de este conjunto es que el los diputados proponen nombran en homenaje a nuestros adultos mayores.
“Considerando que las denominaciones ya otorgadas hacen referencia a los derechos de la humanidad, creemos que es necesario materializar por medio de esta ley la importancia que nuestro país y el mundo le otorga a los adultos mayores” aseguran en los fundamentos del proyecto.
Lo cierto es que ya el 26 de noviembre del 2015 la Legislatura porteña sancionó la Ley 5420 de prevención y protección integral contra abuso y maltrato a los adultos mayores, reforzando algunos de los derechos evocados en los tratados internacionales.
Para Raposo Varela, dicha franja etaria de la sociedad busca colaborar en la sociedad teniendo en cuenta su mayor disponibilidad de tiempo y experiencia. “De esta forma los adultos mayores cada día se involucran más en la comunidad donde viven. De la misma forma sus derechos comienzan a tomar mayor presencia al dejar de ser invisibles y tener voz”.
Por tales motivos, ambos diputados del PRO decidieron presentar el proyecto. “Consideramos que sería beneficioso a la Ciudad de Buenos Aires tener un espacio dedicado al tema de los derechos de nuestros mayores. Hoy en día este espacio cuenta únicamente con algunos ejemplares de ombúes jóvenes. Sería enriquecedor para la sociedad fomentar mediante elementos arquitectónicos y paisajísticos (glorietas, bancos, pérgolas) espacios donde los adultos mayores puedan expresarse. Todo con el fin de darles un lugar propicio para desarrollar y concientizar a la sociedad sobre dichos derechos” asegura Raposo Varela, quien además de diputado es arquitecto, en los fundamentos del proyecto.

 

Por el momento, la iniciativa se encuentra en la comisión de Cultura. Habrá que esperar a marzo, cuando se reanuden las sesiones legislativas para conocer la suerte del proyecto.