Cacho Mascali: “El Vélez es un hospital al que le faltan un montón de cosas”

Cacho Mascali: “El Vélez es un hospital al que le faltan un montón de cosas”

marzo 23, 2018

El juntista de la Comuna 10, responsable de la comisión de Salud, reconoció el deterioro del unico hospital de la comuna y aseguró que en julio comenzarán las obras para remodelar la Guardia.

 

 

El accidente de una nena de 5 años en la plaza Ciudad de Banff, en Versalles, no solo puso en el centro del debate el estado de los juegos de las plazas y su mantenimiento por parte de funcionarios e inspectores de la ciudad sino también puso de relieve las deficiencias en el sistema para atender emergencias que sucedan en la comuna 10.

 

 

“La actuación del SAME dejó mucho que desear”, aseguró a NNI Ariel, el padre de la nena. “Cuando uno llama al 911 pretende que venga alguien que sepa, porque aclara que se trata de una amputación o posible amputación de un dedo. Pero acá vino alguien que lo único que hizo fue poner una gasa en el pie, tirarme a mí con la nena adentro de la ambulancia -él se fue adelante- y llevarme al hospital Vélez Sarsfield con el pie de la nena colgando. En el Vélez no me atendieron mal pero hacen lo que pueden porque encima el SAME nos trasladó a un hospital que no tiene guardia pediátrica, o sea que no la pueden tocar a la nena, y los médicos se cubren: la miraron, la vendaron, me dijeron `esto puede ser que haya que amputarlo`, y le pusieron suero y calmantes. La atendieron bien hasta lo que pueden, pero no la podían atender quirúrgicamente”, relató.

 

A raíz de ello, decidimos conversar con Ubaldo Cacho Mascali, juntista de la comuna y responsable del área de Salud.

 

 

 

“En lo referente al Vélez, yo estoy activamente ahí y es un hospital que, lamentablemente,  le faltan un montón de cosas. Yo le he dicho a todos los políticos que han venido, desde Larreta a Santilli, que la prioridad de esta comuna es salud, porque las comunas y los barrios  vecinos como Devoto tiene el Zuvizarreta, un señor hospital; la Comuna 7 tiene el Alvarez y el Piñeiro, la Comuna 9 tiene el Santojanni, y nosotros  tenemos un hospitalito, bien pero es chiquito.

 

A pesar de los proyectos que he presentado sobre centros de salud, cemarc, que es un nivel 2, las  respuestas no están. Hemos logrado, si, una obra muy importante para el Velez Sarsfield que ya tiene fecha de inicio en julio que va a ser muy importante y va a durar 540 dias, que es una guardia nueva, un jardín materno infantil, un tomógrafo, la remodelación de zona de imágenes, área segura separando pediatría con una sala de espera, area segura para internados presos y con problemas mentales. La obra contempla el arreglo del subsuelo, que está  desperdiciado por problema de napas, porque se inunda.

A su vez la nueva guardia va a constar de 14 consultorios nuevos , va a ser una obra muy moderna. Felizmente para el barrio, que hemos luchado tanto  junto con el presidente de la Comuna Daniel D´ippolito por este proyecto, fue aprobado su presupuesto en la legislatura y en julio comienzan las obras.

 

Después sí, tenemos problemas: los vecinos no tenemos turnos, no hay algunas especialidades, esto se lo hemos dicho a la ministra de Salud Bou Perez,, no tenemos un neumonólogo, tenemos un solo gastroenterólogo,  tenemos un solo y asi te podría enumerar muchas cosas, pero bueno, es lo que hay. Yo por mi parte tengo presentados algunos proyectos aprobados por la junta comunal y enviados a la legislautra para hacer dos Cesac en distintos lugares de la comuna y dos jardines materno infantiles, porque muchas mamas, con esta situación económica que estamos pasando, tienen que salir a trabajar y no tiene dónde dejar a los chiquitos y realmente para dejarlos en algún lugar privado o particular no les alcanza el sueldo de lo que van a ganar .

 

Hoy, a pesar de la muy buena voluntad de los facultativos, del lugar que está muy lindo, tenemos un montón de faltantes que tenemos que mejorar. Pasa que los que venimos luchando desde hace muchos años  por nuestro hospitalito, siempre por alguna causa u otra, los gobiernos pasan y las obras no se hacen. Hoy aparentemente llegó el dia en que vamos a poder iniciar esta guardia que va a ser moderna y equipada.