Censura en el Portugal | Las autoridades del Distrito Escolar 18 pidieron disculpas y se comprometieron a realizar un “acto reparador” en la escuela

Censura en el Portugal | Las autoridades del Distrito Escolar 18 pidieron disculpas y se comprometieron a realizar un “acto reparador” en la escuela

septiembre 16, 2019

Con motivo del acto de censura de la canción “Antes y después” de Ciro y los persas, el pasado día viernes en la Escuela N° 23 D.E 18 "República de Portugal", esta mañana un grupo de familias de alumnos de la institución fueron recibidos por el supervisor del Distrito Escolar 18 Omar Monfort, las autoridades del Distrito Escolar 18 de la Ciudad de Buenos Aires y el director del Área de Educación Primaria Marcelo Bruno.

 

 

“Inicialmente nos plantearon que actuaron por miedo, buscando “anticipar inconvenientes” por una sola denuncia anónima, que actuaron sin medir las consecuencias posteriores que afectaron y coartaron la posibilidad de cantar la canción a nuestros hijos e hijas”, aseguraron los padres a través de un comunicado.

 

“Reconocieron que su intervención fue sin intención pero que su acto de censura provocó algo muchísimo más grave. Recibimos un pedido de disculpas junto con el compromiso de que realizarán un acto reparador en la escuela y que se trabajará sobre los temas planteados”.

 

“Como familias nos preocupa que el hecho esté atravesado por la toma de decisiones por miedo, que a nuestro entender no puede vehiculizar acciones como estas. Continuamos nuestro planteo de repudio y trabajaremos sin descanso hasta que esto sea reparado como se debe por las autoridades distritales”, aseguraron las familias, quienes adelantaron que el próximo viernes 20, a las 12:30 hs, cantarán la canción censurada en la puerta de la escuela.

 

 

 

 

La censura

La idea era terminar el acto cantando una canción alegre, un tema elegido por los propios chicos y ensayado durante un mes, un homenaje a sus docentes en su día. La intención era festejar el Día del Maestro en la Escuela 23 DE 18 “República del Portugal” cantando todos juntos, alumnos, familias y docentes, la canción de Ciro y los Persas “Antes y Después”.

 

Pero, a último momento, la iniciativa tuvo que suspenderse.

El día previo al acto, autoridades distritales se acercaron a la escuela para “sugerirle” al equipo directivo que la canción no fuera cantada. “El argumento planteado se basa en una denuncia anónima que mencionaba que esa canción había sido utilizada en una acto de cierre de campaña política tiempo atrás”, denuncian las familias de la escuela en una carta dirigida a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

 

Finalmente, la canción no fue cantada. “Repudiamos enérgicamente este acto de censura a la libertad de expresión, inconcebible en un país democrático”, expresaron las familias.

 

En la escuela estaba presente Broder Bastos, bajista de Ciro y los Persas y padre de la escuela, quien iba a tocar junto a docentes y alumnos la canción de su grupo, pero al enterarse de la suspensión expresó sorpresa e incredulidad. Finalmente, terminó interpretando otra canción junto a su hija. “La cosa mas insólita lo que he pasado hace dos días”, expresó el bajista en las redes sociales. “No pude explicar a mi hija lo que fue que pasó, porque no da para entender que en la plena actualidad, en un proceso democrático, sea verdad lo sucedido. Dejó acá mi repudio como padre y ciudadano”.

 

En la misma sintonía, el cantante y compositor del tema Andrés Ciro Martinez consideró “Penoso. Ridículo. Oscuro. Lamentable”, el acto de censura.

 

 

“Antes, hace ya tiempo, nos imponían su Dios del miedo, dice la canción de Ciro y Los Persas. Hoy nos ´sugieren´ no cantar esta canción por haber sido usada en un acto político”, reflexionó Claudia, ex integrante de la cooperadora, quien expresó su rechazo a la censura, “quizás la forma más tenebrosa de coartar la libertad”.