Comenzó la tercera edición del BA Elige, la plataforma de participación online del gobierno porteño

Comenzó la tercera edición del BA Elige, la plataforma de participación online del gobierno porteño

marzo 27, 2019

Se trata de la Plataforma online a través de la cual el gobierno de la Ciudad busca estimular la participación ciudadana. En esta primera etapa, que se extiende hasta finales de abril, los vecinos de cada comuna podrán proponer mejoras para su barrio y para la Ciudad. La novedad: los participantes podrán colaborar con las propuestas de otros vecinos.

 

 

“La nueva versión del BA Elige incorpora la posibilidad de cooperación entre vecinos. Podrán crear propuestas colaborativas para mejorar la Ciudad. Esperamos que este año se sumen muchos más participantes” destacó Federico Di Benedetto, Subsecretario de Comunicación del Gobierno de la Ciudad.

 

Para la nueva edición, durante los meses de febrero y marzo se realizaron reuniones de co-creación presenciales y, según el gobierno porteño, se invitó a los vecinos a participar de mesas de ideación de propuestas colaborativas. En el caso de la Comuna 10, la reunión se realizó en Monte Castro, aunque fue tímidamente difundida.

 

Ahora, los vecinos podrán proponer mejoras para su barrio y para la Ciudad a través de la web. Para ello deberán registrarse en la Web BA Elige (https://baelige.buenosaires.gob.ar/). Los rubros en los que se pueden acercar propuestas son: Movilidad y Tránsito, Deportes y calidad de vida, Reciclado, Seguridad, Innovación, Plazas y Parques, Cultura, Educación, Ferias y Mercados, y Mascotas.

 

Una vez presentado un proyecto se abre un período de apoyos. Luego todas las propuestas son evaluadas por las distintas áreas del Gobierno. Y por último las que resultan viables son puestas a consideración de todos los porteños para su votación.

 

Las propuestas ganadores deben ser implementadas por le gobierno a partir del año siguiente. BA elige cuenta con un presupuesto de 600 millones de pesos. De ese monto, cada comuna dispone de un presupuesto, que en el caso de la Comuna 10 ronda los 30 millones de pesos.

 

En total en las dos ediciones anteriores se presentaron 52.400 propuestas: las finalistas recibieron 285.000 votos y 682 resultaron ganadoras. Es importante destacar que, al menos en la comuna 10, de las 36 propuestas ganadoras en 2018, solo se implementaron 13 y en más del 90% de los casos, se trataba de propuestas que apuntaban a la colocación de cámaras de seguridad, algo que el gobierno ya venía realizando previo a la consulta.

 

Un Programa que trajo polémica

La primera edición de BA Elige generó gran cantidad de críticas de juntistas comunales, integrantes de los consejos consultivos y organizaciones vecinales que denunciaron que la iniciativa atentaba contra la Ley 1777 conocida como Ley de Comunas.

Adrián Camps, legislador (MC) y ex integrante de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, aseguró a Nadie Nos Invitó que “la Ciudad de Buenos Aires tiene sus mecanismos de participación perfectamente establecidos a través de los Consejos Consultivos de las Comunas y no es el que está utilizando el Ejecutivo” por lo que, con el BA Elige, el gobierno “está derivando fondos para perjudicar la actividad participativa de las comunas”.

Esta mirada fue compartida por más de 16 juntistas de diferentes comunas quienes a mediados de 2017 realizaron una presentación judicial contra el programa al considerar que “BA Elige elimina el papel de los comuneros, representantes elegidos por el voto democrático, desdibujando la función de las juntas comunales creando instancias fuera de la ley”. También cuestionaron que el mecanismo de votación online no está exento de manipulación en la votación, ya que no queda claro si quienes votan sobre estas iniciativas son vecinos de las comunas o no.

“De los 26 mil proyectos que se propusieron a través de esa plataforma el año pasado se van a ejecutar solo 239 o sea, el 0,9%”, asegura Leonardo Farías, juntista de la Comuna 10. “Y este año le van a dar al programa 500 millones de pesos, cuando a las juntas comunales no se les da absolutamente nada, y debería ser ahí donde se defina la política, junto a los vecinos. Pero con los vecinos que están realmente, que saben y conocen los problemas de los barrios”.