Denuncian que en la Ciudad hay más de 16 mil personas en situación de calle

Denuncian que en la Ciudad hay más de 16 mil personas en situación de calle

agosto 17, 2016

Organizaciones sociales que trabajan con la problemática plantean que el número aumentó entre un 20% y un 40% en lo que va del año, y el propio Gobierno de la Ciudad reconoce que el promedio de llamados a la línea gratuita de asistencia social se incrementó un 50%. Sin embargo, para el jefe de Gobierno Rodríguez Larreta el número de gente en situación de calle no supera las 900 personas y que “hay gente que a veces no quiere irse”. Ahora, la jueza porteña Elena Liberatori dio lugar a un amparo y el gobierno deberá relevar la cantidad de personas que vivan en la calle y a todas las que estén “en riesgo” de caer en la situación de calle.

En los últimos días la polémica sobre el número de personas en situación de calle en la Ciudad volvió a ponerse sobre la mesa. Y no en cualquiera, sino en la más televisada de nuestro país: la de Mirta Legrand. Allí, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que el número de personas en situación de calle “sigue estable”, que no supera las 900 personas y que hay que convencerlos que se quieran ir a refugios ya que “hay gente que a veces no quiere irse de la calle y por la fuerza no se la puede llevar”.  En ese sentido, el funcionario afirmó que en la Ciudad existen paradores tanto para familias como para hombres, mujeres y niños y que “no se llenan ni en los días de temperaturas bajo cero”.

Los números, basados en un censo realizado por la Ciudad en abril de este año, mantiene estable la cantidad de gente en situación de calle desde 2013: 875 personas.

Sin embrago el dato resulta contradictorio con otros brindados por los propios organismos del Estado porteño.  Según datos oficiales, el 43% de los porteños son pobres y el 7,3% indigente. A su vez, desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño informaron que en la línea 108, un número gratuito al que llaman personas en situación de calle o bien vecinos cuando ven a alguien en situación de vulnerabilidad, “el año pasado se recibieron un promedio de 200 llamadas diarias y este año unas 300, siempre en el periodo comprendido entre junio y agosto”.

Sin embargo, la ONG Médicos del Mundo asegura que las personas que “sobreviven” en las calles porteñas son más de 16.000, y las organizaciones que trabajan con esta problemática, como Proyecto 7 o Mañana llueve, toman este número en el que se incluye no sólo el que está literalmente en calle, sino a toda la población que reside en paradores, recibe subsidios habitacionales o se encuentran en riesgo de desalojo. A su vez, advierten que este año, el número se incremento entre un 20 y un 40 por ciento.

Además de la diferencia en los “resultados numéricos”, se ha puesto en debate la metodología de conteo llevada adelante, en la que por ejemplo, no se releva el total de la Ciudad sino una muestra que consiste en encuestar a personas seleccionándolas de manera casual en un punto geográfico específico hasta cubrir una cantidad determinada de casos.

En ese sentido, la jueza Elena Liberatori otorgó un amparo de la diputada Victoria Donda, y de Laura Gonzalez Velasco del Consejo económico y Social de la Ciudad en la cual intima al gobierno de la ciudad a relevar en un tiempo determinado la cantidad de personas en situación de calle o vulnerabilidad habitacional. De esta manera, la Ciudad deberá confeccionar el censo incluyendo a quienes duerman en paradores y hogares, quienes hayan sido notificados de un desalojo y quienes vivan en asentamientos sin acceso a servicios o en condiciones de hacinamiento, tal como está reglamentado en la Ley 3076.

“La cuestión del conocimiento sobre la población que vive esta problemática es de trascendencia para el consecuente diseño de políticas públicas en materia de salud, educación, vivienda, trabajo  y la disposición de recursos técnicos y económicos que permitan la protección de sus derechos, así como el acceso igualitario a las oportunidades de desarrollo personal y comunitario” asegura en el proyecto de adhesión al “Primer Foro sobre personas en situación de calle” impulsado por Proyecto 7, el legislador porteño Gabriel Fuks.