Desde noviembre habrá Boleto Estudiantil gratuito en la Ciudad

Desde noviembre habrá Boleto Estudiantil gratuito en la Ciudad

septiembre 23, 2016

Tras el Día del estudiante, el gobierno porteño anunció lo que estudiantes y legisladores de al menos 5 fuerzas venían reclamando desde inicios del año: la implementación del boleto estudiantil gratuito en colectivos, subte y premetro para chicos que asistan a salas de 4 y 5 años y alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas. También incluye a establecimientos privados que reciban el 100% de subsidio.

La medida, que implica una inversión de 3.000.000 de pesos diarios por parte del gobierno, comenzará a regir a partir de noviembre y beneficiará a alrededor de 280 mil estudiantes de la Ciudad. En la presentación, Horacio Rodríguez Larreta aseguró que este anuncio “muestra la prioridad y la importancia que le damos a la Educación Pública en la Ciudad” y que es fruto del diálogo y consenso que se logró en la legislatura.
La mención hacía referencia no sólo a la presencia de Maximiliano Ferraro en el anuncio, titular de la comisión de educación en la legislatura, sino a los 5 proyectos que distintos bloques presentaron durante este año y que los tenían trabajando mancomunadamente en el recinto.
Los detalles de la implementación concreta de la medida los dio el secretario de Transporte, Juan José Méndez quien aseguró que el proceso se hará en dos fases. “El 1º de noviembre todos los alumnos de escuelas públicas van a poder inscribirse a través de la página web y completar un formulario, y luego van a recibir en las comunas la credencial que los va a identificar. A partir de febrero, van a comenzar a identificarse con una tarjeta SUBE, que además va a tener los datos del alumno, la foto y va a poder vincularse con otros servicios de la educación”, explicó el funcionario.
Según el comunicado del gobierno, “Los alumnos deberán registrarse en la página web https://boletoestudiantil.buenosaires.gob.ar/, tras lo cual el Ministerio de Educación asignará por sistema un turno en la sede comunal correspondiente para retirar la credencial provisoria”.
Las organizaciones estudiantiles se mostraron satisfechas con la decisión y lo interpretaron como un triunfo de la movilización, ya que wl anuncio se realizó días después de la masiva movilización por los 40 años de la noche de los lápices, convocada por la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), la Federación de Estudiantes Secundarios (FES), la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET), Ademys, UTE-cetera, CONADU-H y la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA).
“Estamos muy contentos por el gran triunfo de nuestra lucha estudiantil y de toda la comunidad educativa, que sólo fue posible por la unidad en que se dio. En el contexto económico adverso que atravesamos hoy el boleto estudiantil se vuelve una herramienta fundamental para garantizar la inclusión escolar y evitar la deserción” aseguró Tomás Nieto Scirica, Presidente del Mariano Moreno, referente de la CEB a través de un comunicado.

Sin embargo, reclamaron que los estudiantes universitarios sean incluidos en el beneficio. “Este es un gran paso en la defensa de la educación pública y celebramos la victoria de los estudiantes primarios y secundarios. Sin embargo, es incorrecto dejar a los estudiantes universitarios fuera del boleto estudiantil y desde la federación seguiremos peleando por el mismo” criticó Adrián Lutvak, Presidente de la FUBA.