El Centro Cultural La Casita de la Selva cumple 25 años  | “Buscamos embellecer el espacio público y darle valor a la construcción barrial”

El Centro Cultural La Casita de la Selva cumple 25 años | “Buscamos embellecer el espacio público y darle valor a la construcción barrial”

octubre 31, 2018

Gabriela Alonso, coordinadora del espacio, repasa la historia de este espacio central para la cultura del barrio y de la Comuna que este sábado festeja sus primeros 25 años de vida en la calle, como debe ser.

 

 

“Allá por 1993, con Héctor Alvarellos, La Casita de la selva, junto con el grupo de teatro La Runfla, arremetimos con este proyecto que incluía desarrollar actividades artísticas y recreativas, además insertarnos en la cultura del barrio.

Empezamos a tender redes a través de actividades y nos fuimos extendiendo con éstas hacia el Parque Avellaneda y la Plaza Che Guevara. Iniciamos con talleres y espectáculos y, conjuntamente con los vecinos de Parque Avellaneda, conseguimos poner en valor los edificios del Parque, lugar en el que sostenemos esta participación desde entonces en la Mesa de Trabajo y Consenso.

 

En 1996 logramos que el gobierno focalizara en nuestra actividad y nos asociamos al Programa Cultural en Barrios logrando la posibilidad de contar con talleres gratuitos para niños y para adultos que permitían el acceso a toda la comunidad.

 

También contamos con actividades que tienen que ver con un pasaje al juego. Buscamos que los niños puedan tener la posibilidad de jugar en el asfalto, en la calle, interactuando con otros. Y tanto niñez como adultez tengan espacios para el encuentro generando vínculos a través de la creación, de lo artístico y del juego.

 

El espacio público es nuestro lugar para activar lo comunitario. Con la actividad de la fogata de San Pedro y San Pablo, con la actividad del Pasaje al juego, con 1,2,3 a jugar, que tienen que ver con el derecho de los niñes a jugar que realizamos en Parque Avellaneda con otras instituciones del barrio, con actividades que hacemos en la Plaza Che Guevara, buscamos embellecer el espacio público y buscamos dar valor a la construcción barrial.

 

Cuesta mucho sostener estos espacios, cuesta mucho sostener la cultura en el barrio, donde podamos encontrarnos y seguir creando vínculos y redes pero aquí en este barrio lo estamos logrando, con muchos esfuerzo. Seguimos siendo varias las instituciones que nos juntamos y nos apoyamos para lograr esta construcción que es nuestro ideal: poder tener una ciudadanía participativa, donde todos podamos escucharnos, respetarnos y seguir creyendo que es posible una realización comunitaria.

 

Sabiendo que el espacio público es de todes y que hay que ocuparlo y darle vida, les invitamos este 3 de noviembre al festejo de La casita de la selva, donde va a haber grupos artísticos, muchos de ellos que han pasado por este espacio brindando su arte y queremos que nos acompañen en esta fiesta. Les esperamos desde las 17hs”

PROGRAMACIÓN:
17hs – Juegos sobre el asfalto!
19hs – “Los Tutú” grupo de Música para niñxs
20hs – “Ciertas Petunias” Teatro y Música
20:30hs – “Caracú” Grupo de Teatro Callejero
21hs – “Comediantes de la Legua” Grupo de Teatro Callejero
21:15hs – Grupo Musical “Cantaratas”
21:40hs – Participación de los talleres de Clown y Canto Comunitario del centro cultural
22:10hs – Raquelina, Hugo y Jusé Luís, Repertorio folklórico y rioplatense
23hs – Performance de Zancos
23:15hs Cierre Musical con “SOMÁTICOS”