El Club Social y Deportivo Newbery participa del mundial de Combate Medieval en Italia

El Club Social y Deportivo Newbery participa del mundial de Combate Medieval en Italia

mayo 3, 2018

Miembros del Newbery Combate Medieval, que se entrenan en el club ubicado en Irigoyen 2050, viajaron al Battle of the Nations, uno de los dos principales torneos internacionales de combate medieval del cual participan 30 países.

 

El mundial se realiza en Roma del 3 al 6 de mayo y la intención es de la manera más cercana posible las batallas que se daban en la Europa Medieval.

En el mundial existen cinco categorías distintas de combates: bohurt (combate en equipo, puede ser 21 contra 21 o 5 contra 5, en sus versiones más comunes), alabardas, duelo con espada y escudo heráldico, duelo con espada y rodela y duelo de espada y media. Para bohurt 21 contra 21 se puede presentar un equipo por país, tres equipos para 5 contra 5 y un luchador para cada una de las categorías restantes. Cabe destacar que existen categorías masculinas y femeninas.

En ese sentido, hay normas y reglas que deben cumplirse a rajatabla: la armadura debe estar completa, de pies a cabeza, y debe ser auténtica, es decir, debe cumplir con los estándares históricos que datan del siglo XIII. Cada individuo elige su armadura y, en la mayoría de los casos, cada luchador fabrica la suya en talleres que también brindan los clubes. La única y principal diferencia con las batallas de hace mil años es que las armas – espadas y hachas- no deben tener filo.

 

Argentina participa de estas competencias internacionales desde 2013. Luego que finalice el Battle of the Nations en Roma, los jugadores se trasladarán a Escocia, destino del IMCF World Championship, la otra gran competencia internacional.

 

Una disciplina en franco crecimiento

Tal como describe Naty Frúmboli, el combate medieval es un deporte full contact, o de pleno contacto, en el que se permiten golpes con casi cualquier parte del cuerpo, además de lances, tomas y agarres. La forma de organización y entrenamiento de los clubes de combate medieval en Argentina y el resto del mundo es bastante similar a la de los clubes de artes marciales. Esto quiere decir que se entrenan dos pilares fundamentales: la técnica y la resistencia. Por lo tanto, se dictan clases de diferentes técnicas, como ser, esgrima, karate, boxeo, judo, entre otros, y se entrena la resistencia en el gimnasio con clases de musculación y gimnasia funcional.

Hoy en día no existen equipos profesionales a nivel mundial, todos funcionan a nivel amateur. Sin embargo, ya hay equipos que entrenan seis veces por semana, en Ucrania, y cinco veces por semana, en Rusia.

“Aunque hace pocos años que el deporte puede practicarse en el país- asegura la periodista en el portal amaterasu.com.ar, el nivel de entusiasmo de aquellos que lo practican han logrado que los clubes argentinos hayan sido los que más han crecido en América Latina en el último tiempo”.