El Épico de Floresta, más cerca del espacio propio

El Épico de Floresta, más cerca del espacio propio

noviembre 26, 2015

La Legislatura votó a favor de cederle al grupo la tenencia a título precario y gratuito por 20 años el espacio que ocupan en el Corralón y que ya reacondicionaron como sala para 80 espectadores. Para hacer efectiva la entrega del predio, el grupo de teatro deberá aguardar hasta el año próximo, donde se realizará una Audiencia Pública y se hará una nueva votación en segunda instancia.

 

 

En una sesión polémica, donde se terminó cediendo de forma gratuita más de una docena de inmuebles al Arzobispado de Buenos Aires, los vecinos de Floresta recibieron una buena noticia: el próximo año, el barrio seguramente tenga una nueva sala de Teatro. O al menos una oficialmente constituida. Se trata del espacio que actualmente ocupa el grupo de Teatro El Épico de Floresta en el Corralón, bautizada Sala Taty Almeida, yque ahora, por impulso de la legisladora Gabriela Alegre, buscan que se les otorgue la tenencia a título precario y gratuito por 20 años del polígono ubicado dentro de la manzana comprendida por la calles Sanabria, Morón, Gualeguaychú y Av. Gaona.

 

“Además de ser el lugar donde el Épico desarrolla sus actividades, el predio es utilizado por otros grupos culturales” aseguró Alegre al momento de presentar el proyecto, donde resaltó que “para lograr que esta sala siga creciendo en infraestructura y tecnología es requerimiento que el Épico de Floresta cuente con el permiso de uso del lugar por una cierta cantidad de tiempo, para así poder ver cumplido el sueño de una sala teatral.”

 

Tras la votación favorable de los diputados, el proyecto deberá seguir un largo camino hasta su aprobación final. En principio, deberá ser sometido a Audiencia Pública, y luego será votada en segunda instancia en la Legislatura. Ambas instancias quedarán para 2016 y pese a que todavía queda un largo trecho por recorrer, ni el barrio ni el Épico pierden las esperanzas.

 

 

Un Grupo de Teatro bien de barrio

 

El 21 de septiembre del año 2002, vecinos y vecinas del barrio de Floresta se auto convocaron con la idea de formar un grupo de teatro comunitario y callejero con la consigna de contar historias que rescataran la memoria argentina con un lenguaje teatral propio. En base a la premisa “sabiendo quiénes fuimos y de dónde venimos, podremos discernir libremente hacia dónde elegimos ir”, el grupo -integrado por más de 40 vecinos de todas las edades- ha realizado más de 130 funciones.

 

 

Los primeros ensayos comenzaron en el anfiteatro “Rodolfo Piotti” de la Plaza “Banderín” y, con los primeros fríos del 2003, el grupo se trasladó al Centro de Jubilados “El Bueno Pasar”, el Club Social y Deportivo “Cervantes”, el Instituto “Comunicaciones” y finalmente, en uno de los galpones del Corralón de Floresta, lugar al que reacondicionaron y transformaron actualmente en una sala para 80 personas.

 

 

El grupo integra la “Red de Teatros Comunitarios” y cuenta con el apoyo del Programa Cultural en Barrios del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad y de la Asociación Argentina de Actores. Entre sus actividades principales se encuentran talleres gratuitos de teatro callejero, expresión corporal y música abiertos a la comunidad con el objeto de integrar más vecinos a este espacio de encuentro de arte y solidaridad.

 
Además de su trabajo artístico, El Épico de Floresta realiza labores sociales y comunitarias tales como charlas, entrenamientos y talleres sobre el espacio teatral dirigidos a alumnos y planteles docentes de escuelas, a médicos y pacientes del Hospital Álvarez y en otras instituciones tales como la cooperativa de vivienda “Alejandro Almeida” de Moreno y en el Hogar HODIF de la Ciudad de Buenos Aires.