El gobierno impulsa concesionar el sistema de Ecobicis y advierten que el servicio podría dejar de ser gratuito

El gobierno impulsa concesionar el sistema de Ecobicis y advierten que el servicio podría dejar de ser gratuito

noviembre 21, 2017

El ejecutivo de la Ciudad presentó un proyecto en el que propone concesionar el sistema de Ecobicis por 12 años y desde la oposición criticaron la iniciativa. “No hay fallas en el sistema actual, el gobierno lo que quiere es darle el negocio a un privado para no hacerse cargo del mantenimiento”, aseguró a Nadie Nos Invitó la legisladora Andrea Conde

 

 

Hace tan sólo dos meses el gobierno festejó la inauguración de la estación de Ecobicis número 200. Allí, el ministro de Transporte Franco Moccia destacó las ventajas del sistema y celebró que sea gratuito. Lo que no advirtieron es que, en breve, podría dejar de serlo.

 

La semana pasada, el gobierno de la Ciudad presentó un proyecto para concesionar el servicio por 12 años a fin de poder incrementar el número de estaciones y de bicicletas, mejorando el sistema y ajustándolo a las nuevas tecnologías.

 

Como contrapartida, el nuevo proyecto plantea que los componentes del “Sistema de Transporte Público en Bicicleta” podrán poseer publicidad y/o sponsoreo con el objeto de “brindar información a los usuarios para que la utilización del sistema sea cada vez más fácil y seguro y en financiar su operatoria para brindar un sistema equiparable a las ciudades más desarrolladas a nivel mundial que incluya nuevas y mayores estaciones de distribución de calidad superior”.

 

Sin embargo, las sospechas recaen en que, a partir de estar concesionado, el servicio dejaría de ser gratuito. Una de las principales voces que se manifestó en ese sentido fue la de la legisladora Andrea Conde, quien advirtió que “no hay fallas en el sistema actual”.

“El gobierno lo que quiere es darle el negocio a un privado para no hacerse cargo del mantenimiento y argumenta que hay que hacer muchas inversiones porque busca duplicar la cantidad de estaciones y de bicis. La contracara es que el proyecto habilita a cobrar por el servicio que hasta ahora fue gratuito”, aseguró a Nadie Nos Invitó.

 

Las sospechas están fundamentadas en la experiencia de otras concesiones realizadas por el Ejecutivo porteño, como por ejemplo las playas de estacionamiento. “Hace tiempo que venimos denunciando que las concesiones que realiza el gobierno de la Ciudad perjudican sistemáticamente a los porteños a favor de las empresas concesionarias”, aseguró Conde

 

“Si la concesión de las ecobicis sigue el modos operandi que hoy tiene el Ejecutivo de la Ciudad para otorgar concesiones las empresas podrían cobrar por el servicio a cambio de hacerse cargo de los gastos de mantenimiento y el gobierno de la Ciudad no tendría facultad para regular ese valor, como sucede con las concesiones de las playas de estacionamiento”.

 

Según la legisladora de Unidad Porteña, el oficialismo busca aprobar el proyecto antes de fin de año y criticó la forma en que buscan hacerlo. El PRO buscará aprobarlo con 31 votos al considerar el sistema como un servicio, mientras que desde la oposición aclaran que, al tratarse de la concesión de un servicio público debería requerir de 40 votos y doble lectura. Sin embargo, hace dos sesiones el oficialismo aprobó renovarle el plazo de concesión del subte a Metrovías por un año con sólo 31 votos.

 

Un negocio sobre ruedas

En la actualidad, EcoBici tiene 240 mil usuarios registrados que cuentan con 200 estaciones en las 15 comunas de toda la capital. Por año, en sus 2500 bicicletas se realizan más de 5 millones de viajes.