El gobierno no convocó a los docentes a la Mesa salarial y el lunes no vuelven las clases en la Ciudad

El gobierno no convocó a los docentes a la Mesa salarial y el lunes no vuelven las clases en la Ciudad

julio 27, 2018

Los dos principales sindicatos docentes –UTE y Ademys- anunciaron un paro de 48hs para el lunes 30 y el martes 31 de julio. A su vez, UTE convocó a una concentración el lunes 30 a las 12hs en avenida de Mayo y Bolivar.

 

A días de que reinicie el ciclo lectivo en la Ciudad, la vuelta a las aulas este lunes se encuentra cada vez más lejos. La negativa del ministerio de Educación de convocar a los docentes a la Mesa Salarial, manteniendo el 15% de aumento anual impuesto en marzo de este año, generó que los dos principales sindicatos docentes de la Ciudad se nieguen a iniciar las clases el próximo lunes 30 de julio.

 

En una entrevista publicada en el diario Tiempo Argentino el domingo 22 de julio, una semana antes del reinicio de clases, la ministra de Educación Soledad Acuña aseguro que “recién en septiembre” serían convocados los gremios para discutir una propuesta superior al 15% de aumento salarial. A su vez, en el día de ayer, envió una carta a los docentes porteños anunciando que adelantarían los tramos de aumentos previstos para este año. “Hoy les escribo para contarles que decidimos adelantar el 4% de aumento estipulado para agosto y se liquidará en julio y que el 3% de aumento estipulado para octubre se liquidará en agosto”, informó Acuña, quién volvió a indicar que en septiembre volvería a convocar a los gremios.

 

La UTE -Unión de Trabajadores de la Educación- rechazó la carta enviada por la Ministra de Educación de la Ciudad y aseguró que Acuña elimina de facto la Mesa Salarial Docente. “Lamentablemente, desde la Unión de Trabajadores de la Educación teníamos razón. La inflación del año no fue del 15% como planteaba la Ministra. Sólo en el primer semestre del año, llegó al 16,4 % según las estadísticas oficiales de la Ciudad. En ese período los trabajadores sólo tuvimos 8% de aumento. Por eso anunciamos el no inicio después del receso de invierno si no éramos convocados a la discusión paritaria. Esto es lo primero que debemos discutir. El adelantamiento del 4% a julio y el 3% a agosto no resuelve la enorme pérdida del primer semestre de la que el Gobierno quiere olvidarse.

 

A su vez, aseguraron que Acuña miente respecto a la posición de los representantes gremiales en la reunión de marzo de 2018. “La Ministra dice en primer lugar que todos los representantes sindicales aceptamos la propuesta salarial de 15 % en tres cuotas que terminaría de cobrarse en noviembre. Sin embargo, no fue así. Desde UTE, en esa Mesa Salarial reclamamos el 25% de aumento y la cláusula gatillo para garantizar que los docentes no íbamos a perder con respecto a la inflación. En rechazo a la imposición de ese “aumento”, realizamos distintas medidas de fuerza con paros y movilizaciones”.

 

 

 

 

Por su parte, en consonancia con el planteo de UTE, el sindicato Ademys resolvió parar por 48 hs el lunes 30 y el martes 31 de julio y convocaron a una nueva Asamblea Unificada el martes 31 para resolver la continuidad de las medidas de fuerza la siguiente semana, en la cual ya se evalúa impulsar un nuevo paro docente el 8 de agosto, día en que el Senado discutirá la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en el marco de la movilización histórica de las mujeres por conquistar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

“Plantear que recién en el mes de septiembre va a convocar a los docentes a discutir un reajuste de la pauta salarial es una provocación y es abrir camino a la confrontación”, aseguró a Nadie Nos Invitó Jorge Adaro, secretario general de Ademys. “Creemos que va en línea con lo que ha hecho durante todo su mandato, y fiel a la política del gobierno nacional de plantearse ante la opinión pública como un gobierno que dialogo pero que en los hechos la verdad que no lo hace. Por eso lo que creemos es que el gobierno lo que ha hecho es abonar a que el conflicto se profundice y esto es lo que va a suceder a partir del día 30 de julio”.