El Observatorio de Higiene Urbana realizó un taller sobre gestión ambiental de los residuos para organizaciones de la Comuna 10

El Observatorio de Higiene Urbana realizó un taller sobre gestión ambiental de los residuos para organizaciones de la Comuna 10

octubre 25, 2018

El encuentro se realizó en el club Villa Mitre contó con la presencia de Daniela Mesplede, Héctor Varela, Sebastián Salerno, en representación de la Comuna 10, Alba Cabrera, por el ENTE de Higiene Urbana, Claudio Montes, Enrique Fantini, Adanid De Bellis, por el Consejo Consultivo Comuna 10 y Fernando Macías, en representación de la empresa NITTIDA. Del taller también participaron dos representantes de la Asociación de Comerciantes de Monte Castro y Gustavo del Castro e Isabel, del Club Mitre.

 

 

El taller, cuyo objetivo era informar sobre la gestión ambiental de los residuos urbanos, comenzó con la exposición de Florencia Reissing -Subsecretaría de Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad- y de María Sanmartin -integrante del Observatorio de Higiene Urbana-, quienes explicaron cómo tanto los húmedos como los reciclables van a los distintos relleno sanitario y el tratamiento que se les da.

 

Se explicó cuáles eran reciclables y los canales de recolección y separación con el destino final de venderlos a pymes que se encargan de transformarlos en artículos de consumo. También se informó sobre el tratamiento de los escombros que se pulverizan y se usan como materia prima para elementos de  la construcción.

 

Posteriormente hablaron las promotoras ambientales capacitadas y convocadas por la subsecretaría. Estas dos personas en sus comienzos trabajaron como cartoneras y pertenecen a la Cooperativa de recicladores urbanos del Oeste, RUO. En su exposición manifestaron que al recorrer los barrios la gente reclama por la atención del 147, que no cumplen con los plazos de las 24 o 48 hs., para el retiro de los residuos voluminosos que no deben ser descargados en el contenedor (poda, escombros, electrodomésticos grandes, maderas, muebles, colchones, etc). También expresaron la importancia del reciclado como fuente de trabajo para los recuperadores que les proporciona un recurso económico para alimentar a sus familias.

 

La Comisión de salubridad e higiene del CCC 10 sugirió que se implemente una aplicación del celular o se mejore la que ya existe en la página del Gobierno de la Ciudad para hacer el reclamo on line.

 

“Además se recomendó a la Subsecretaria y al Observatorio que se intensifiquen o se mejoren las campañas dirigidas a la población, en cuanto al depósito de los residuos en los contenedores, teniendo en cuenta la llegada del verano y los inconvenientes que trae si los residuos quedan muchas horas sin ser recolectados, sobre todo los húmedos u orgánicos”.

“También le recomendamos al representante de la empresa que el servicio de recolección y el de limpieza (de sumideros, contenedores, veredas, etc.) debería ser de la misma calidad en los barrios de la zona norte de la ciudad como Palermo Chico o Recoleta.

“Por último se le agradeció  a todos los participantes y en especial a las autoridades del Club Mitre que nos atendieron muy bien y hacen mucho por el barrio y la COMUNA 10. Se presentó ante la Comisión de Seguridad e Higiene del CCC 10, como participante por la Cooperativa del Oeste una chica de nombre MARU que nos pidió quede asistir a la próxima asamblea para exponer el proyecto de desalojo del predio de Caballito por el Gobierno de la Ciudad”, aseguró Adanid de Bellis.