Alimentación saludable en las escuelas: a 8 años de aprobada la ley, se desconocen sus resultados

Alimentación saludable en las escuelas: a 8 años de aprobada la ley, se desconocen sus resultados

marzo 31, 2018

Hace ocho años se creó, por ley, el régimen para la promoción de la alimentación saludable de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar. Sin embargo, hasta el momento no se conocen datos oficiales sobre su implementación y resultados, de una problemática que afecta a 4 de cada 10 niños en la Ciudad. Por ello, legisladores de la oposición presentaron un pedido de informes al Ejecutivo.

 

El legislador Leandro Santoro presentó un pedido de informes para que el ministerio de Educación brinde información sobre la implementación de la ley 3704, que establece un régimen para la promoción de la alimentación saludable de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar.

 

La solicitud responde a que, desde se aprobación en 2010, los responsables de llevar a cabo el programa que se ocupa de elaborar Pautas de Alimentación Saludable específicas para los establecimientos educativos, los estándares difundidos por la Organización Mundial de la Salud, diseñar una Guía de Alimentos y Bebidas Saludables y garantizar la educación en materia de alimentación y educación física, no han presentado datos oficiales sobre su implementación y, sobretodo, sobre sus resultados.

El pedido se da en un contexto de reiteradas denuncias respecto de la calidad nutritiva de las comidas elaboradas en los comedores escolares o de las viandas entregadas, que generalmente están basadas en hidratos de carbono.

 

 

Actualmente, los comedores escolares funcionan concesionados a empresas privadas que se encargan casi por completo de los servicios de desayuno/merienda y almuerzo que, cuando las escuelas no cuentan con cocina, asume la modalidad de viandas, y se encuentran bajo la órbita del Programa “Asistencia Alimentaria y Acción Comunitaria” de la Dirección General de Servicios a las Escuelas del Ministerio de Educación, que para el 2018 alcanza un presupuesto total de $ 2.673 millones.

 

Aunque en la actualidad se carece de números actualizados, información de la Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 2013 da cuenta que la cobertura de los almuerzos, incluidas las viandas, resulta insuficiente en relación a la matrícula de las escuelas iniciales y primarias.

 

La otra cara de la problemática de la mala alimentación termina siendo la obesidad, al punto que, según encuestas realizadas en el último tiempo, alrededor de cuatro de cada diez niños y niñas en edad escolar tienen, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, exceso de peso.

 

“En la práctica -asegura Santoro, legisladores por el Frente para la Victoria- han pasado desde dicha ley 8 años, sin embargo, a la fecha no se registran oficialmente datos concretos sobre su implementación, consecuencias o resultados y, según la Organización Mundial de la Salud, Argentina se encuentra primera en el ranking de obesidad dentro de la región, y de los niños menores de 5 años, afecta al 10%”.

 

Por ello, en el pedido de informes se solicita que el ministerio de Educación especifique las acciones de promoción, prevención, control y fiscalización llevadas a cabo en el último año calendario, informe si se han realizado inspecciones y labrado actas con incumplimientos de los colegios en cuanto a los controles realizados y si se realizaron denuncias de particulares en cuanto a colegios que suministran alimentos fuera de la Guía de Alimentos y Bebidas Saludables y, por último, dé a conocer las campañas de alimentación saludable que se llevaron a cabo durante el año 2017, detallando los colegios o centros educativos en los cuales se realizaron.