En Monte Castro realizarán protestas todas los días hasta que Edesur solucione el problema de los cortes de energía

En Monte Castro realizarán protestas todas los días hasta que Edesur solucione el problema de los cortes de energía

marzo 18, 2019

Desde hace cinco años, la zona de Av. Jonte y Calderón de la Barca sufre cotidianamente cortes de energía que provocaron desde el cierre de negocios hasta enormes pérdidas económicas de los vecinos por rotura de electrodomésticos y por falta de conservación de los alimentos. Cansados de la inacción gubernamental y de los arreglos ineficaces de Edesur, los vecinos decidieron realizar un corte de calle el lunes 18 a las 19hs y repetirlo diariamente hasta que la empresa realice las obras necesarias para solucionar definitivamente el problema.

 

 

Vecinos que cansados de que se pudran los lácteos de su heladera cambiaron los hábitos de consumo; comerciantes que tuvieron que cerrar las persianas por no poder usar el posnet o la fotocopiadora; jubilados que tuvieron que pasar fines de semana enteros atrincherados en su departamento del noveno o décimo piso porque no andaban los ascensores y ni siquiera contaban con un vaso de agua a disposición. Así está la zona que va de Vicente Fidel López a Calderón de la Barca y de Av. Álvarez Jonte hasta Arregui en el barrio de Monte Castro. ¿El Motivo? Los incontables cortes de energía que sufren desde hace más de cinco años.

 

Por eso, este último fin de semana -donde 200 hogares estuvieron sin electricidad desde el viernes a la madrugada hasta la tarde-noche del sábado-, los vecinos en asamblea dijeron basta y convocaron a realizar una protesta el lunes 18 a las 19hs en la esquina de Álvarez Jonte y Calderón de la Barca y repetirla diariamente, a la misma hora y en el mismo lugar, hasta que Edesur, la empresa responsable de brindar energía eléctrica en la zona, realice las obras necesarias para solucionar definitivamente el problema.

 

 

“Ya se agotaron todas las instancias de diálogo”, dicen, cansados de que cuando llaman a la empresa los atienda un contestador automático o les respondan ´estamos trabajando en el tema´. Cuando llegan las cuadrillas, comentan en el barrio, realizan arreglos superficiales -“parches” que permiten volver a tener electricidad- pero no solucionan el problema de fondo. Según uno de los vecinos afectados, en estas cuadras el tendido eléctrico es de cables de cobre de la época de la estatal Segba que, obviamente, no soportan la demanda actual, lo que provoca cortes todos los meses y, en verano, varias veces por semana. Sin embargo, hasta los trabajadores de las empresas tercerizadas que trabajan con Edesur han admitido que la empresa “no quiere invertir”.

 

Mientras, las consecuencias las sufre el barrio. Como el dueño de la peluquería de la cuadra que, cansado de esta situación, terminó cerrando el negocio; o como Perla, una vecina a la que se le quemó la computadora y el lavarropas por los constantes cortes de energía.

 

Por eso los vecinos exigen una solución de fondo. “No queremos más parches en el tendido obsoleto, exigimos las obras por las que el gobierno nacional y la empresa dispusieron cobrarnos un 1600% de aumento en las tarifas”, aseguran. El pedido no es ninguna utopía: hace un tiempo los vecinos de la zona de Marco Sastre y Segurola que sufrían el mismo problema se organizaron y lograron que la empresa haga las inversiones necesarias. Ahora en Monte Castro buscan repetir la historia.