Encontraron el testamento de Manuel Rocca y se confirma que en el predio de Segurola 1651 debe construirse un Polo Educativo

Encontraron el testamento de Manuel Rocca y se confirma que en el predio de Segurola 1651 debe construirse un Polo Educativo

febrero 14, 2020

La presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Monte Castro Leticia Maronese y el juntista del Frente de Todos Fernando Moya encontraron el testamento original de Manuel Rocca donde se indica que el predio ubicado en Segurola 1651 debe ser únicamente utilizado para fines educativos. “Con esto tenemos una herramienta muy fuerte para seguir defendiendo que el predio siga estando en manos del patrimonio público y que se cumpla el deseo y el legado original de Manuel Rocca de que allí se construya un polo educativo”, aseguró Moya.

 

 

“Hoy temprano fuimos con la presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Monte Castro Leticia Maronese a tratar de ubicar el expediente de la sucesión de Manuel Rocca del año 1914.  Pudimos encontrarlo y empezamos a desmenuzarlo. Revisamos sus cinco cuerpos y vimos hoja por hoja hasta que dimos con el testamento. Ahí queda claro su legado, que es dejar el inmueble a nombre de la sociedad de beneficencia con el único objetivo –dice textual- de dar educación para entre 80 y 100 niños pobres. En su momento lleva el nombre de Asilo Manuel Rocca porque originalmente los niños pobres tenían un régimen de internado, pero el único objetivo era dar educación para los niños pobres”, explica Moya.

Imagen. Testamento de Manuel Rocca

 

 

 

Continúa Moya: “También conseguimos otro documento histórico sobre un fallo de 1921 en el cual se refuerza la defensa de este lugar como centro educativo, ya que así se cumplía el legado”.

 

“Con esto tenemos una herramienta muy fuerte para seguir defendiendo que el predio siga estando en manos del patrimonio público y que se cumpla el deseo y el legado original de Manuel Rocca de que allí se construya un polo educativo. Tenemos un compromiso de hacer todo a nuestra alcance y utilizar todas las herramientas dentro del marco legal y democrático para que el centro Rocca siga siendo parte del patrimonio público y que ahí se construya un polo educativo”.

 

 

Imagen. La presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Monte Castro Leticia Maronese y el juntista del Frente de Todos Fernando Moya

 

 

Una pelea con final abierto

Pese al rechazo de los vecinos de la Comuna 10, en la última sesión del año, los legisladores de Juntos por el Cambio aprobaron en primera lectura la venta del terreno ubicado en Segurola 1651, cuya intención es que sea utilizado para construir torres de edificios de uso privado.

Ver El gobierno de la Ciudad vendió el predio del Hogar Rocca

 

Tal como prevé la Constitución de la Ciudad, cuando se discute la desafectación de los inmuebles del dominio público y todo acto de disposición de éstos, el proyecto debe ser tratado en doble lectura, es decir que los legisladores deben discutirlo y votarlo dos veces, y en el medio debe existir una audiencia pública, que, aunque no es vinculante, permite que todos los ciudadanos que lo deseen puedan expresar su punto de vista.

 

Por ello, la venta del ex Instituto Rocca volverá a ser discutido en la legislatura durante el mes de marzo, cuando comiencen las sesiones de este año.

 

 

En este contexto, miembros de la Junta Comunal, integrantes de asambleas barriales y del Consejo Consultivo, grupos de abogados y actores de la cultura de la Comuna 10 conformaron una Mesa Participativa para pensar estrategias que permitan frenar la venta del predio.

 

 

Imagen. Mesa Participativa que se conformó para defender que el predio del Rocca siga siendo de uso público

 

 

“El 10 de marzo está llamada la audiencia pública y vamos a convocar a participar”, adelantó a Nadie nos Invitó Mariano Fernández, integrante del Foro por la Educación Pública de la Comuna 10. “Para ese momento esperamos estar avanzados en temas legales y en organización territorial para poder afrontar esto que no va a ser nada fácil: revertir este nuevo atropello del gobierno de la Ciudad a los bienes patrimoniales que son de todos y todas y que Horacio Rodríguez Larreta considera innecesarios y pretende venderlos, sin tener en cuenta que nuestra propuesta de construir un Polo educativo allí tiene el sustento de que en la Ciudad hay al menos 25.000 vacantes faltantes, sobretodo en el nivel inicial”.