Es ley: La Comuna 9 se llama Lisandro de la Torre

Es ley: La Comuna 9 se llama Lisandro de la Torre

septiembre 24, 2016

La primera consulta popular que se realizó en la Ciudad fue reafirmada por la Legislatura. La iniciativa partió de la Junta Comunal y fue aprobada por la Justicia porteña. Ahora buscan que el resto de las comunas defina su denominación por un mecanismo similar.

“Denomínese a la Comuna 9 “Lisandro de la Torre”. Cortito y al pie, así era el proyecto presentado por la diputada María Rosa Muiños que la Legislatura convirtió en ley. La iniciativa no partió de su ingenio o sino de la decisión de los vecinos de la comuna 9 que el 5 de julio de 2015 –día en el que los porteños elegimos Jefe de Gobierno- decidieron denominarla Lisandro de la Torre.
Lo novedoso de esta situación es que la consulta partió de una decisión de la propia comuna, quien dictó una resolución el 19 de diciembre de 2014. El derrotero, luego de la votación, incluyó la aprobación por la unanimidad del Tribunal Superior de Justicia. Y finalmente, el expediente ingresó en la Legislatura que lo aprobó en primera lectura y se trató en audiencia pública.
Consultada sobre la decisión de la legislatura, María de la Cruz Báez comunera por Eco de la 9 le bajó el tono a la noticia. “Si bien el nombre puede ser el ideal o el correcto, lo importante es empezar a discutir otras cuestiones que hacen a las preocupaciones de los vecinos”.
En ese sentido, Baez aseguró que sería importante discutir cosas que tiene prioridad en la comuna. “La ley de comunas aun no está reglamentada y es la ley que permite poder transparentar la gestión de la presidencia, la parte administrativa, conocer la información. A los vecinos lo que más les interesa es que se resuelvan los problemas pero también saber cómo se resuelven” aseguró en diálogo con Frecuencia Zero.
La comunera aseguró que ECO, su bloque, presentó en Febrero cinco pedidos de informes sobre convenios firmados, personal que depende de la comuna y aseguró que aún no obtuvieron respuesta por parte de la presidencia y criticó que el relevamiento del estado de los edificios educativos que llevó adelante junto a su compañero Roberto Braccini tuvo que publicarlo en su facebook para que tenga cierta difusión. “Hay muchas cosas que no hay interés mostrarlas. Al no estar reglamentada la ley, la información que se da a conocer se decide arbitrariamente” denunció Báez, quien puso el ojo en el Ejecutivo porteño ya que es quien tiene que reglamentar la ley.
Más allá de la profundidad del alcance de esta decisión, lo cierto es que los legisladores ahora impulsan que este mecanismo se replique en las restantes 14 comunas porteñas y asi lo hicieron saber en su última sesión mediante una declaración aprobada donde se asegura que el Cuerpo “vería con interés que las Juntas Comunales de esta Ciudad inicien el proceso previstos por el Capítulo 3, artículo 6° (Territorialidad e identidad) de la Ley 1.777 para lograr la denominación correspondiente a cada una de las comunas”