Escuelas por la Memoria

Escuelas por la Memoria

marzo 29, 2018

En el marco del Día Nacional de la Memoria, distintas escuelas de Floresta realizaron iniciativas vinculadas a recordar lo que sucedió durante la última dictadura militar y a fortalecer los Derechos Humanos. Hubo visitas a centros clandestinos, charlas y actividades artísticas.

 

En el colegio República del Portugal alumnos de los distintos grados escucharon con atención de la charla que brindó una integrante de Historias desobedientes, grupo que conformaron hijas e hijos de represores que repudian los delitos realizados por sus padres y exigen que se los condene.

 

También, durante esta semana se realizaron visitas a la ex Esma, lugar que durante la dictadura militar funcionó como Centro Clandestino.

 

A su vez, a propuesta de un grupo de padres, y con el aval de la directora del establecimiento, se pintaron pañuelos blancos en la vereda que da a la entrada al establecimiento.

 

Otra de las escuelas que también realizó actividades vinculadas al tema fue el colegio N° 1 DE 11, Alfredo Ferreira, ubicado en Ramón Falcón al 3900. Allí, el lunes 26 de marzo, luego de trabajar el tema en las aulas, se pintaron pañuelos blancos que fueron colgados en todo el frente del establecimiento.

 

 

Reacciones preocupantes

A su vez, en el mismo establecimiento educativo, alumnos y docentes realizaron una actividad frente al ex Centro Clandestino de Detención “Olimpo”, que se encuentra a pocas cuadras de allí. La actividad fue violentada cuando un automovilista agredió verbalmente e intimidó a docentes de la Escuela. Según lo relatado por integrantes del sindicato docente Ademys, el transeúnte detuvo su auto sobre Olivera y frente a docentes y alumnoss y filmó e increpó a las maestras.

 

Un ataque similar sufrió el otro grupo de la escuela que realizaba la actividad sobre la calle Falcón. En ese caso un hombre que pasó caminando tomó fotografías e insultó a las docentes.

“Recordemos que las escuelas del distrito como la comunidad barrial fueron partícipes de la construcción de la memoria colectiva y del desalojo de la Policía de ese predio, consumado durante 2005”, recordaron desde Ademys.
Desde el sindicato se solidarizaron con la comunidad educativa del colegio y exigieron que se proteja la integridad física de trabajadores de la educación.