Floresta: Homenaje a los detenidos-desaparecidos del Olimpo a 40 años del inicio del funcionamiento del centro clandestino

Floresta: Homenaje a los detenidos-desaparecidos del Olimpo a 40 años del inicio del funcionamiento del centro clandestino

agosto 15, 2018

El jueves 16 de Agosto el Espacio para la Memoria y la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Ex CCDTyE “Olimpo” presentará el libro "Posdata", escritos de las y los sobrevivientes de los ex centros clandestinos Banco y Olimpo, con la presencia de sus autores. Además, se inaugurará la muestra "¿Aquí hubo niñ@s?".

 

Para Isabel Cerruti, coordinadora del Espacio para la Memoria y la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Ex CCDTyE “Olimpo”, el 16 de agosto es un día de homenaje. “Fue el día que el centro clandestino comenzó a funcionar, en lo que fue el circuito conocido como circuito ABO: “Club Atlético”, “El Banco” y “Olimpo” y se sabe la fecha exacta porque a los sobrevivientes nos trajeron en camiones del Ejército un 16 de agosto de 1978 por la madrugada”, recuerda, y asegura que “la ausencia tan grande nos trae la presencia tan grande”.

 

Por el Olimpo, una dependencia de la Policía Federal Argentina ubicada entre las calles Ramón Falcón, Lacarra, Fernández, Rafaela y Olivera, en el barrio de Floresta, permanecieron cautivas -entre el 16 de agosto de 1978 y fines de enero de 1979, periodo en que funcionó este Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio- aproximadamente 500 personas y solo alrededor de 60 han logrado sobrevivir.

 

Este jueves 16 de agosto, al cumplirse 40 años del inicio del funcionamiento el Espacio para la Memoria y la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Ex CCDTyE “Olimpo” realizará una serie de actividades en homenaje a las y los detenidos-desaparecidos que pasaron por aquí.

 

En principio se presentará el libro “Posdata, escritos de las y los sobrevivientes de los ex centros clandestinos Banco y Olimpo”, con la presencia de sus autores.  “En el último escrito de un sobreviviente que estuvo en ´Banco´ y en ´Olimpo´, perteneciente a Cristianos para la Liberación, hay una frase que dice ´Señor no los perdones, ellos saben lo que hacen´. Eso va a ser el final del libro y elegimos, como si fuera una posdata, ese titulo para el libro” explicó Cerruti en diálogo con el programa Furia Trava en Radio Presente. “Son escritos de sobrevivientes, cuentos, poesías, frases. El hilo conductor son los recuerdos, las anécdotas, es hablar de los compañeros que no están, cada uno con su estilo. Es un libro colectivo, y eso es lo que mas nos interesa y lo que nos impulsó a hacerlo”.

 

A su vez, dentro de las actividades planteadas para el jueves 16, cantará la artista Adriana Lewy, quien, siendo una niña estuvo en el Olimpo secuestrada con sus padres. “Este es un rasgo diferente a otros 16 de agosto –señala Isabel- porque se suma la voz de hijos que estuvieron secuestrados junto a sus padres aunque sea una horas o un par de días”. El jueves, además, tocará un grupo donde uno de sus integrantes estuvo secuestrado unas horas acá junto a sus papás. “La voz de los hijos toman la posta”, sintetiza Isabel.

 

 

En esta jornada de homenaje también se inaugura la muestra “¿Aquí hubo niñ@s?”. “Esa pregunta la sacamos de algo concreto”, cuenta Isabel. “En una de las visitas una docente nos preguntó ´¿Aquí hubo niños?´, y la respuesta es muy amplia. Lo que se quiere mostrar es que los niños, hoy adultos, son sobrevivientes. Algunos fueron secuestrados con sus padres, ya sea en Banco o en Olimpo, otros fueron apropiados, algunos todavía no recuperaron su identidad, otro sí, otros no fueron secuestrados pero presenciaron el secuestro de sus padres”. Retazos de todas estas experiencias son las que dan forma a esta muestra a través de escritos, testimonios, dibujos que podrán verse desde este jueves 16 de agosto.

Estas iniciativas, como todo el trabajo que se lleva a cabo en este Sitio de Memoria, reafirman el compromiso en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia y serán un homenaje a las y los compañeros “con más voces, con más abrazos y el compromiso de siempre”.

————————

Homenaje a los detenidos-desaparecidos del Ex CCDyT Olimpo, a 40 años del inicio del funcionamiento del centro clandestino – Jueves 16 de agosto – 18:30hs – Ramón Falcón 4250 – Floresta.