Fogata de San Pedro y San Pablo, una celebración popular a cielo abierto

Fogata de San Pedro y San Pablo, una celebración popular a cielo abierto

junio 27, 2018

El sábado 30 de junio, desde las 16hs, se realiza en Parque Avellaneda una nueva edición de este encuentro lúdico, popular y artístico dónde se quema al Fantoche de las Miserias, que simboliza todo lo no deseado, para que “la luz que el fuego produce nos ilumine para seguir apostando a ser mejores personas y poder vivir en un mundo más solidario”.

 

Tal como aseguran sus organizadores, la Fogata de San Pedro y San Pablo, también llamada de San Juan, es el rito antropológico de mayor vigencia de nuestros días. “El hombre reunido alrededor del fuego es una ceremonia que las costumbres ciudadanas están haciendo desaparecer”. Sin embargo, en Parque Avellaneda, este rito está más vivo que nunca y este año va por su 26 edición.

 

La tradicional Fogata del Parque Avellaneda es una producción conjunta de Actores Culturales, Organizaciones Barriales y el Equipo del Complejo Cultural Chacra de Los Remedios y cuenta con la coordinación artística del Grupo de Teatro Callejero La Runfla.

 

“La estructura Luz de fuego la creó La Runfla cuando la llevó al Parque y se trata de ese gran recorrido de un fantoche de las miserias, que va con preguntones diciendo dónde, por qué y qué quisieran quemar; y que nos den sus nombres y apellidos, y esos preguntones se transforman en soldados del gran fantoche de las miserias que la gente dijo. Las brujas son las que las colocan en el cuerpo del fantoche para que se quemen todas las miserias”, nos cuenta Hector Alvarellos,  director del Grupo de Teatro.
“Hay un show previo donde se revela el fantoche y pasa esto pero finalmente el arte y la gente lo lleva a quemar al lado de la autopista, en las canchas Peuser. Esto genera una gran concurrencia de gente”,

 

 

 

 

El evento esta signado por la participación y el protagonismo no solo de quienes asisten a ver la Fogata, que en 2017 se calcula que fueron 5000 personas, sino, sobre todo, de escuelas, clubes, centros culturales y asociaciones del barrio que le dan vida al rito, aportando fantoches.

 

“La cantidad de fantochitos que se presentaron para quemar, realizados por escuelas como la Fragata Libertad, la Escuela 16, la Che Guevara del Parque Avellaneda, la participación del Centro Cultural La Casita de la selva y otros centros culturales y juegotecas nos da la pauta que el territorio de nuestra región está más aferrado que nunca a defender nuestra identidad”, remarca Alvarellos.

 

Sin dudas, este sábado, los vecinos del parque avellaneda y de toda la Ciudad podrán volver a disfrutar y protagonizar este hermoso y festivo rito popular y colectivo.

 

Lugares de Encuentro y Recorrido de la Caravana:

16h. en el Ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio El Olimpo, Ramón L. Falcón 4250. Comienza “Luz de Fuego” Partida del Fantoche de las Miserias y su sequito

16:50h. Plaza Che Guevara, Benedetti y Ramón L. Falcón. Actuación artística y suma de organizaciones con sus fantochitos.

17:05h. Av. Lacarra y Av. J. B. Alberdi. Actuación de artística y suma de organizaciones con sus fantochitos.

17.30h. Av. Lacarra y Av. Directorio. Actuación del taller de Percusión del C.C.Chacra de los Remedios y suma de organizaciones con sus fantochitos e ingreso al Parque hasta el Playón del Antiguo Tambo.

18.00h. Playón del Antiguo Tambo. Espectáculo central de “Luz de Fuego” con el traslado de los fantoches y las miserias a las Canchas Peuser para ser quemados en la Fogata y cerrar con la ronda y la canción tradicional “Luz de Fuego”.

Organizaciones que participan:
 Esc N°2 de enseñanza media D.E. 13
 Esc N°19 de enseñanza primaria D.E. 11 “Fragata Libertad”
 I.V.A. (Instituto Vocacional de Arte) Sede Pío Collivadino.
 Carrera de Escenografía y Vestuario de la E.M.A.D. (Escuela Metropolitana de Arte Dramático).
 Curso de Formación del Actor para la actuación en el Espacios Abiertos, E.M.A.D. (Escuela Metropolitana de arte Dramático).
 Centro Cultural “La Casita de la Selva”
 Complejo Cultural Chacra de los Remedios.
 Actores Culturales del Parque Avellaneda:
• Caracú, teatro callejero.
• Grupo de teatro Callejero “La Runfla”
• Grupo de teatro Callejero “El Tomate”
• Danzas Circulares del Mundo.
• Murga “Los Descarrilados de Parque Avellaneda”.
• Centro Cultural Autóctono “Wayna Marka”.
• Artesanos que muestran y demuestran.
• Grupo TamboTeatro
• Peña Atipac Inalen