Frenan la instalación de nuevos bares en Parque Chacabuco

Frenan la instalación de nuevos bares en Parque Chacabuco

febrero 11, 2016

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dejó sin efecto la licitación de la empresa que construiría otro bar dentro del Parque Chacabuco”. La Asamblea del Parque manifestó su satisfacción. “Su construcción significaría la mercantilización y privatización de las tierras públicas, la supresión del derecho a los bienes comunes y la apropiación de recursos naturales públicos”, aseguran los vecinos.

 
Finalmente, y luego de manifestarse de las mil y una formas posibles, los vecinos de Parque Chacabuco fueron escuchados y el Gobierno de la ciudad dio de baja la licitación para la construcción de otro bar dentro del Parque. Hace algunos días se conoció que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público decidió dejar sin efecto la licitación de la empresa Bosquimano S.A., encargada de construir un segundo bar en el Parque

Antes, los vecinos nucleados en la Asamblea del Parque peregrinar por los despachos de los legisladores y comuneros entregando notas y proyectos alternativos, de reuniones con las autoridades del Ministerio de Espacio Público y con el Defensor del Pueblo. Pero, sobre todo, de reunirse en el parque todos los domingos para dialogar y ganar el apoyo de los vecinos del barrio vecinos, informando sobre la situación y recolectando más de siete mil firmas.

“Venimos trabajando de forma permanente e incansable, reuniéndonos todos los domingos desde mayo de 2015 para lograr que no se construya otro bar sobre el Parque, porque pensamos que su construcción significaría la mercantilización y privatización de las tierras públicas, la supresión del derecho a los bienes comunes y la apropiación de recursos naturales públicos”, aseguran los asambleístas. “Además sabemos que NO es esencial en la vida de los vecinos otro bar sobre el Parque, como sí es esencial incrementar superficie de Espacio Verde Público en esta Ciudad”.

Esta pelea, que tiene final feliz para los vecinos, arrancó allá por 2008 cuando comenzó a debatirse en la Legislatura el proyecto de ley 4950, llamado “marco regulatorio para el otorgamiento de permisos de uso precario en espacios verdes de uso público” más conocido como “ley de bares en parques”.

“Participamos activamente en las reuniones públicas de las comisiones y en las audiencias públicas en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Como así también en la Defensoría del Pueblo de la CABA y en el Consejo Consultivo de la Comuna 7, consiguiendo el apoyo unánime de la Junta Comunal para rechazar la construcción de bares privados en el Parque Chacabuco.

La principal crítica a ley 4950, “ley de bares”, es que atenta contra los Espacios Verdes Públicos porque implica su privatización y la pérdida del escaso y tan necesario Espacio Verde, en una Ciudad que posee 1,8 m2 de Espacio Verde por habitante, muy por debajo de los 12 m2 promedio que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

“Al continuar cementando y quitando espacio verde, se pone en riesgo nada más ni nada menos que nuestra salud física y psíquica”, advierten los vecinos del Parque, que de esto conocen, y mucho.

Desde su inauguración, en 1903, el Parque Chacabuco ha perdido 12 de las 20 hectáreas de Espacio Verde. La mayor parte de esa pérdida se debió a la construcción de la Autopista 25 de Mayo en 1978. A partir de allí y hasta la actualidad se fue “cementando” de forma brutal y hoy solamente le quedan 8 hectáreas de verde. Para peor, el Parque ya tiene un bar de 500 m2 que pertenece al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Por eso cuando se conoció la posible instalación de otro bar estalló la paciencia de los vecinos.

Ahora, con la suspensión de la licitación, hay sonrisas en la Asamblea. Sin embargo saben que la lucha es larga y es mucha como dice el tango. La Ley 4950 sigue vigente y ellos, como todas las semanas, volverán a reunirse el próximo domingo para discutir cómo continuar hasta derogarla.