Hay al menos 15 escuelas con problemas de infraestructura en la Comuna 10

Hay al menos 15 escuelas con problemas de infraestructura en la Comuna 10

agosto 22, 2018

Se trata de colegios con pisos rotos, aulas que se inundan, problemas con los paneles eléctricos, falta de calefacción y espacios clausurados hace años. Los datos se desprenden de un relevamiento de la situación de infraestructura escolar en la Ciudad impulsado por el legislador Gabriel Solano, quien elaboró un mapa interactivo que en menos de tres semanas ya recibió más de 130 denuncias.

 

“En la Legislatura hemos iniciado una campaña de relevamiento de la situación de infraestructura escolar en la Ciudad, y en menos de tres semanas, el mapa que hemos creado y difundido ya recibió más de 130 denuncias de colegios en los cuales se presentan distintas situaciones pero que tienen todas un patrón común que es la falta de inversión estatal y por lo tanto una grave crisis de infraestructura que se manifiesta en todos los lugares, generando riesgos para estudiantes, docentes y trabajadores del lugar”, explicó a Nadie Nos Invitó el legislador Gabriel Solano, quien aseguró que entre los principales problemas edilicios se encuentran la falta de gas, la falta de mantenimiento de baños y la falta de agua.

 

“La semana pasada en el colegio Otto Krause un estudiantes y un docente recibieron una descara eléctrica; en Villa Crespo una pérdida de gas en un colegio puso en riesgo a la comunidad; en Lugano en un jardín maternal hubo un principio de incendio por un cable de alta tensión”, ejemplifica Solano quien remarcó que en la Legislatura todos los martes, día en que se reúne la Comisión de Educación de la que forma parte, “se produce un verdadero desfile de colegios que vienen a hacer denuncias, y en general la respuesta del gobierno es tardía, en el mejor de los casos, y en otros no hay respuesta alguna”. Por ello, con este mapa lo que intenta hacer es “colaborar es con las comunidades que están luchando”.

 

¿Y en la Comuna 10?

En nuestra Comuna, hay al menos 15 escuelas que tienen problemas de infraestructura, según las denuncias que aparecen en el Mapa.

En Floresta, en la Escuela 19 DE 19(José Bonifacio 3650) se inunda el gimnasio cada vez que llueve y no se puede dictar educación física. A su vez hay problemas de humedad general y filtraciones. Un panel eléctrico disfuncional y cortes recurrentes. En la Escuela de Jornada Completa N° 23 DE 12 Saturnino Segurola (Gral. Venancio Flores 3869) el piso del patio está roto. En el Colegio 18 DE 18 (Morón 4149) hay caída de techos, falta de calefacción, baños clausurados e ingreso masivo de palomas. En la Escuela Primaria Común N° 24 Padre Castañeda (Morón 3745) hay una escalera clausurada, falta de un aula, laboratorio, sala de música y acondicionado de paredes.

En Villa Luro, en laEscuela N* 7 D.E. 18 (Av. Rivadavia 9799) hay filtraciones en el aula de 5° grado. En la escuela de danzas Jorge Donn y cerámica Fernando Arranz (Alejandro Magariños Cervantes 5068) faltan aulas, los pisos de parquet están levantados y no se puede realizar las prácticas de baile. En el EMEN 1 DE 20 (Zuviría 6550) se mudaron al edificio nuevo en abril pero la luz es luz de obra todavía; además falta gas pero no es un problema de conexión sino que no llega el caño de la calle y la obra va a tardar de tres a cuatro meses. A su vez no tienen puerta de ingresos por lo cual entran por una puerta de portón.
 

En Monte Castro, en la Escuela Media comercial 33 DE 18 (Av. Álvarez Jonte 5075) hay falta de mantenimiento en mobiliario y techos. En la Escuela 4 DE 18 “Casimiro Aureliano Maciel” (Marcos Paz 1733) hay pérdidas de gas en estufas de 4° y 5° grado. En la Escuela Técnica 35 DE 18 (Av. Lope de Vega 2150) se reventó bomba de agua y hay problemas de infraestructura.

En Versalles, la Escuela Primaria Común N° 25 Estados Unidos de América – Bruselas 785, los baños y el ascensor en obra permanente (ya llevan tres años sin funcionar o inhabilitado). En la Escuela Primaria Común N° 16 John F. Kennedy – Bruselas 721 hay Daño en el techo, falta de tejas y goteras, especialmente en la biblioteca.

 

Una situación que podría agravarse

Estos ejemplos dan cuenta de una situación de crisis en infraestructura que, según Solano, es muy posible que se agrave en el próximo periodo debido al ajuste en marcha que ya ha llevado a que durante este año se sub ejecuten las partidas destinadas a infraestructura escolar.

 

Por tal motivo, el legislador del FIT presentó un proyecto que declarara la emergencia edilicia en la Ciudad. “El proyecto que hemos presentado a partir de la experiencia recogida, es darle un poder importante a las comunidades para que lleven ellas adelante las denuncias y relevamientos, y que se cree una dependencia especial del gobierno de la Ciudad encargada de la infraestructura escolar, para poner fin a este esquema de tercerización que existe con empresas amigas del gobierno que seguramente, el día que se descubra el cuaderno de estas tercerizaciones, van a demostrar que son empresarios vinculados al oficialismo, en algunas de estas empresas está Nicolás Caputo, amigo del presidente Mauricio Macri y esta tercerización ha permitido que las empresas reciban fuertes beneficios pero a costa de la infraestructura escolar”, aseguró Solano.