Avanza la Plaza cultural en el Corralón de Floresta

Avanza la Plaza cultural en el Corralón de Floresta

agosto 19, 2016

Organizaciones culturales y sociales que trabajan en el Corralón, comuneros y autoridades de la Secretaría de Descentralización de la Ciudad consensuaron un plan de acción para que, con la construcción de la futura plaza, se garantice la continuidad de las distintas actividades sociales y culturales que ya se desarrollan en el predio, la protección patrimonial integral del sitio histórico y la concreción de un espacio deportivo para la escuela.

Hace un mes la situación parecía irreversible. El anuncio de comienzo de obras, con el consiguiente desalojo del predio, por parte de la Secretaría de Descentralización terminó de romper los frágiles acuerdos que se habían encaminado entre los comuneros de la 10 y los integrantes de los más de 17 grupos culturales y sociales que le dan vida al Corralón de Floresta para generara una Mesa de Trabajo y consenso que plasmé la tan ansiada Plaza cultural en el predio. Y vinieron los festivales solidarios, y el “de acá no nos vamos” de las organizaciones, y el endurecimiento del gobierno. Sin embargo, a último momento, la jueza de la Ciudad Andrea Danas extendió una medida cautelar para que no se empiece ninguna obra en el predio hasta el 9 de agosto, fecha en la cual se realizaría una audiencia pública. A partir de ahí, los ánimos se calmaron, y el debate empezó a encaminarse.
Así, el 8 de agosto, se reunieron en la Secretaría de Descentralización su titular, Sergio Constantino, acompañado por el equipo técnico encargado de realizar las obras en el Corralón, el Presidente de la Junta Comunal 10 junto a los juntistas Cynthia Salama y Leonardo Farías e integrantes de los diferentes grupos culturales que se desempeñan en el espacio para intentar llegar a acuerdos. Y la reunión llegó a buen puerto.

Finalmente, se firmó un Acta Acuerdo que contempla dos grandes temas. Por un lado, la garantía que en el transcurso de las obras, mientras se pueda, se garantizará la permanencia de las actividades culturales que se vienen desarrollando. Y por otro, que una vez llevada adelante la construcción de la Plaza cultural, los grupos culturales volverán a tener su espacio en el predio. A continuación, los principales puntos acordados:
– Que una vez concluida la obra quedará garantizado un espacio para la continuidad de las actividades culturales, artísticas y científicas.
– Que se estudiará la posibilidad de avanzar por etapas durante el transcurso de la obra para procurar brindar espacios para poder continuar las actividades culturales cuando la realización de las obras haga imposible que las mismas se lleven adelante.
– Que el proyecto cultural Plaza Corralón de Floresta garantizará:
– Que se dará prioridad a la Protección patrimonial integral y puesta en valor de las estructuras de hierro de los galpones, en particular la estructura de hierro de origen inglés que data de 1910.
– Que se conservarán los portales de ingreso de Avenida Gaona y calle Morón y del apostadero, asi como el adoquinado existente.
– Que se emplazarán carteleras que den cuenta de los hechos históricos, antropológicos, arqueológicos y paleontológicos.
– Que se pondrá en valor la casona del Corralón de Floresta, la cual fue impulsada por la Asamblea de Floresta y Arquicoop, como espacio para la memoria.
– Que el grupo cultural denominado “El Epico de Floresta” permanecerá en el espacio comprendido de acuerdo a lo establecido de aprobarse el proyecto de ley 622/15 y sus posteriores modificaciones.
– Que se reubicará y pondrá en valor el monumento “Los chicos de Floresta – sucesos 2001”.
– Que se construirá un espacio para la realización de actividades de educación física para la escuela secundaria Larroque y de otro espacio deportivo para uso comunitario.
– Que la Huerta Comunitaria funcionará en el espacio donde lo hace actualmente.

“Celebramos el haber podido llegar a consensos que se plasmaron en un plano de la futura plaza y un Acta Compromiso firmada por múltiples actores barriales, diputados de la ciudad de Buenos Aires, autoridades comunales y autoridades de la Secretaría de Descentralización. Los acuerdos refrendados en el acta constituyen un piso de conquistas en función de garantizar que la realización del proyecto de plaza contemple la protección de la memoria, la continuidad de las distintas actividades sociales y culturales, la protección patrimonial integral del sitio histórico (Ley nº 4.261), y la concreción de un espacio deportivo para la escuela” aseguraron a través de un comunicado la Asamblea Barrial de Floresta, El épico de Floresta Asociación Civil, el grupo de teatro comunitario del Corralón de Floresta, Arqueocoop, FM La Bemba y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).
A su vez, la reunión acordó la creación de una comisión, integrada por dos representantes de la Junta Comunal, un representante del GCBA, y tres representantes de la Legislatura, que realizará visitas periódicas a la obra para verificar el efectivo cumplimiento de los compromisos asumido en el Acta.