Impulsan un Nuevo Mapa del Delito para combatir la inseguridad

Impulsan un Nuevo Mapa del Delito para combatir la inseguridad

mayo 13, 2016

Los datos arrojados por las estadísticas en materia de seguridad muestran que los hechos delictivos han subido un 10% desde el año 2008. Ante esta situación se busca impulsar una herramienta que permita la recopilación, procesamiento y análisis de la información concerniente a las actividades criminales que se desarrollan en la Ciudad para poner en marcha acciones que solucionen esta problemática..

 

 

Según la última encuesta de victimización otorgada por la ciudad la inseguridad se ha tornado uno de los temas más significativos en la preocupación de los vecinos de la Ciudad. Los datos arrojados plantean que el 64% de los vecinos identifican a la inseguridad y a la delincuencia como el problema más preocupante, que el 90,5% lo identifica como un problema grave o muy grave y que el 54,2% considera que el delito ha aumentado.

La inseguridad es un correlato de la compleja realidad social que se vive cotidianamente en la ciudad, las cuales son agudizadas por fallidas políticas del Gobierno Nacional en el territorio porteño. La sanción de la Ley de Garantías y la creación de la Policía Metropolitana fueron medidas que si bien dieron un puntapié inicial a que la ciudad gestionara sus propias herramientas en materias de inseguridad resultaron aún insuficientes para abarcar la problemática.

 

En la actualidad se encuentran vigentes las normativas de implementación del Sistema de Prevención Comunitaria del Delito y Violencia que establece la obligatoriedad de la realización y publicación de encuestas de victimización y el Instituto Superior de Seguridad Pública y el Observatorio Metropolitano de Seguridad Pública.

 

En este marco el Gobierno de la Ciudad asumió responsabilidades en cuanto a la investigación y creación de diagnósticos sobre el estado de situación del delito basándose en las expresiones de los vecinos e instituciones. Sin embargo, estas herramientas han sido cumplidas de forma parcial o insuficiente, y hasta han quedado desactualizadas para abordar la problemática. Sumado a la falta de información y ocultamiento del Sistema de Información General dependiente del Gobierno Nacional, que solo se limitaba a ofrecer datos descontextualizados desde 2009.

 

Recién en 2016, las nuevas autoridades del Ministerio de Seguridad retomaron la publicación de estadísticas, revelando que la inseguridad y los hechos delictivos de cualquier tipo subieron un 10% entre los años 2008 y 2015.

 

Es por ello que el legislador Roy Cortina, presidente del bloque del Partido Socialista de la Ciudad puso en marcha un proyecto de ley para la elaboración obligatoria de un Mapa del Delito de la Ciudad de Buenos Aires “como una herramienta indispensable de gestión dirigida a la recopilación, procesamiento y análisis de la información concerniente a las actividades criminales que se desarrollan en el territorio porteño”.

 

Este tendrá la finalidad de proporcionar datos que resulten estadísticos para una correcta elaboración de políticas en materia de seguridad, así como redireccionar los recursos logísticos y humanos necesarios, según lo requiera el nivel de gravedad presente en cada comuna. La eficacia responderá a su actualización trimestral, su análisis y la puesta en marcha de acciones que respondan a tales datos haciendo énfasis en las tareas de prevención y de abordaje interdisciplinario de las causas que provocan este fenómeno, y no en acciones parciales y represivas.

 

Participaran de la elaboración del mapa distintas instituciones gubernamentales como el Ministerio Púbico, el Poder Judicial de la Ciudad, las dependencias de la Policía Federal y Metropolitana, el SAME y Defensa Civil entre otras, así como organizaciones no gubernamentales de participación ciudadana creadas para tal fin. Además de requerir la información del Servicio Penitenciario y del Registro Nacional de Reincidencia.

 

Finalmente se propone que la información sea publicada en la página web oficial del Gobierno de la Ciudad y que ésta sea actualizada trimestralmente para asegurar su cumplimiento, transparencia y efectividad.