Inscripciones online: “Van a quedar sin vacante más de 10 mil chicos”

Inscripciones online: “Van a quedar sin vacante más de 10 mil chicos”

octubre 14, 2016

La gran mayoría de los alumnos son de nivel inicial y primario. María Isabel Grau, secretaria de prensa del gremio docente Ademys, aseguró que la inscripción pone de manifiesto la falta de escuelas.

Luego de dos semanas culminó la Primera Etapa de inscripción al Ciclo Lectivo 2017 para ingresantes a Jardín de Infantes, Primer Grado del Nivel Primario y Primer Año del Nivel Secundario. Como si fuese un deja vu preocupante, terminaron las inscripciones on line en la Ciudad y se volvieron a registrar problemas y denuncias de padres y docentes.
Ya en junio de este año, y por un pedido de informes presentado por el legislador Patricio del Corro, el propio ejecutivo reconoció que 10.665 chicos se quedaron sin escolaridad luego de las inscripciones 2016.
Ahora, culminada la inscripción 2017 todo se encamina en la misma dirección. “Este año se registraron los mismos problemas que en inscripciones anteriores” aseguró en FM Frecuencia Zero, María Isabel Grau. La Secretaria de prensa de Ademys estimó que alrededor de 10 mil chicos se quedaron sin posibilidad de anotarse en el ciclo lectivo 2017. La gran mayoría de ese número pertenece al nivel primario, que es obligatorio y otra parte al inicial, es decir desde 45 días en adelante.

A su vez, padres denunciaron que dentro de las opciones se ofrecieron establecimientos que todavía no existen. Yael Acevedo Favier, aseguró en el sitio de Facebook “Vacantes para tod@s en las escuelas públicas” que “durante la preinscripción de mi hija tuvimos muchos inconvenientes para finalizar la carga de datos por errores del sistema. Uno de los más graves fue la aparición en el listado de un jardín de infantes inexistente en el barrio. Después de investigar y confirmar que en esa calle no existía tal jardín, informé al ministerio y un día después no figuraba más en las opciones (obligatorias). Luego de esto pudimos finalmente terminar la preinscripción.
El viernes por la tarde volvimos al lugar y había un cartel anunciando la construcción de un nuevo jardín en la zona.
Intenten asegurarse de que los jardines y escuelas que les ofrece el sistema existen/ estén funcionando. Lamentablemente tenemos que estar atentos a todo esto…”, aseguró a través de las redes sociales.

“Este relato apunta al Jardín A/C de Besares 4333 cuya licitación pública N° 23/2015 adjudicada por $5.977.446 a la empresa COSEBA S.A., indicaba como fecha de inicio de construcción el 5 de octubre del 2015 y debía finalizar 300 días más tarde. Según el cartel de obra, corresponde al programa Nacional Más Escuelas. Esta misma situación ocurrió en el primer momento de la inscripción on line con un edificio ocioso ubicado en la calle La Rioja 660 donde otorgan 170 vacantes en una escuela que no existía” aseguró el legislador Patricio del Corro sobre este caso.

¿Sobran chicos o faltan escuelas?

Para Grau, el principal problema es la falta de establecimientos educativos. “En Lugano y en Villa Soldati nosotros relevamos en marzo de este año que 1000 chicos se quedaron sin vacantes. Nosotros calculamos que se necesitan en zona sur 33 escuelas entre inicial y primaria y en los últimos tres años se terminaron tres escuelas” señalo Grau.

A su vez, la dirigente criticó que frente a este panorama el gobierno fortalezca los Centros de Primera Infancia, que en muchos casos funcionan en iglesias y donde los adultos que atienden a los chicos no son docentes, en vez de crear Jardines maternales y salas de 3, 4 y 5 años.