La Comuna 10 se organiza contra los aumentos de tarifas

La Comuna 10 se organiza contra los aumentos de tarifas

febrero 14, 2017

Vecinos, comerciantes y organizaciones sociales y culturales nucleados en la Multisectorial contra el Tarifazo marcharán este sábado desde Jonte y Lope de Vega hasta Juan B Justo. “Cada vez se hace más visible como este gobierno está en jugando en contra de nosotros”, aseguran.

 

 

¿Te sobra mucho mes al final del sueldo? Bajo esta simple pregunta, los vecinos de los barrios que componen nuestra comuna (Floresta, Monte Castro, Versalles, Villa Real, Versalles, Vélez Sarsfield y Villa Luro) comenzaron a reunirse desde mediados de 2016, cuando la indignación y movilización popular había logrado frenar momentáneamente el aumento en las tarifas de gas, buscando estrategias para manifestarse frente al “sinceramiento” de tarifas impulsado por el gobierno.

Así empezaron a gestarse las Multisectoriales, es decir, entidades que fueron nucleando a una variada lista de instituciones, organizaciones y vecinos de la Ciudad, como pueden ser Sindicatos, Centros de Jubilados, comerciantes, organizaciones de desocupados, clubes de barrio, centros culturales y agrupaciones políticas.

Pasaron los meses, continuaron los aumentos, y por ende, también continuó la organización vecinal que se manifestó en actividades como las Semaforeadas, que consisten en aprovechar cuando el semáforo está en rojo para poder volantear o mostrar carteles con consignas alusivas a los aumentos, o los ruidazos, donde los vecinos se reúnen en las principales esquinas de la Comuna para manifestarse y hacer sonar las cacerolas, redoblantes o cuanto se tenga a mano.

En esa dirección, este sábado 18 se realizará un nuevo #Ruidazo contra los aumentos en las tarifas. En este caso puntual, la iniciativa busca rechazar los tarifazos, los despidos, las cuotas con interés, el aumento en los alquileres y el aumento de la canasta básica.
Desde Nadie Nos invitó conversamos con Cristina y con Ignacio, integrantes de la Multisectorial, para conocer en profundidad este proceso.

 

NNI: ¿Cómo surgió la iniciativa de la Multisectorial acá en nuestra Comuna?

Cristina: La Multisectorial surge ante la necesidad de conformar un espacio plural que abarca los barrios de Floresta, Monte Castro, Versalles, Villa Real, Versalles, Vélez Sarsfield y Villa Luro que le pueda dar batalla al aumento de tarifas.
En primera instancia se conformó la Multisectorial de la Ciudad en el Hotel Bauen, que se encuentra en lucha ya que el 14 de abril tiene sentencia de desalojo, y desde dicho hotel se trabajó para la formación de las 15 multisectoriales, una por cada comuna.

 

NNI: ¿Quiénes la componen?

Cristina: Ciudadanos, comerciantes, clubes de barrio, organizaciones sociales y culturales, Centros de jubilados.

 

NNI: ¿Qué actividades realizaron hasta el momento?

Cristina: Semaforeadas en esquinas claves de nuestra comuna como Jonte y Lope de Vega, o Rivadavia y Mariano Acosta, tratando de hacer partícipes a nuestra vecinos y comerciantes. En diciembre del año pasado realizamos además una movilización desde Carrefour Velez Sarsfield hasta Jonte y Lope de Vega, donde hablamos con vecinos y los invitamos a sumarse.

 

NNI: ¿Además del aumento de tarifas, tocan otras problemáticas?

Ignacio: Sí, no solo hablamos del tarifazo sino de lo que va surgiendo, como por ejemplo lo que pasa con los maestros, tema que ponemos como un punto de debate y de discusión. Cada vez se hace mas visible como este gobierno esta en jugando en contra de nosotros.

 

NNI: ¿Cómo fue la participación de los vecinos de la Comuna?

Cristina: Si bien no es una comuna muy participativa, cada vez se movilizan y participan más.
Ignacio: Nosotros nos reunimos en lugares abiertos como plazas y parque. Si bien la Multisectorial está compuesta mayormente por representantes de agrupaciones, se acercan vecinos, así que en estas reuniones se debaten los diferentes puntos, se reparten folletos, le ponemos fecha a las movilizaciones y puntos de encuentro.

 

 

NNI: ¿En qué consisten las semaforeadas?

Ignacio: En las semaforeadas nos ponemos delante de los autos y levantamos las pancartas donde aparecen nuestras inquietudes y reclamos, sabiendo que el principal punto es el tarifazo que es lo que nos perjudica a pymes y vecinos a tal punto que muchos lugares cierran. Otros reclamos acompañan los ruidazos, que es nuestra forma de manifestarnos.

Cristina: la multisectorial trabaja siempre para que cada día seamos más y podamos desarrollar una tarea en conjunto. Nos pueden ubicar para compartir y charlar a través del mail multisectorialcomuna10@gmail.com o en el facebook como multisectorial comuna 10

Sinceramiento que trajo enorme polémica

Como aseguró hace unos días el diario Página/12, a lo largo de 2016 los usuarios residenciales “enfrentaron aumentos de las tarifas eléctricas en el Area Metropolitana de Buenos Aires del 550 por ciento en promedio teniendo en cuenta el mismo nivel de consumo. En el gas, el aumento de la boleta para los usuarios que menos consumen fue del 230 por ciento el año pasado”.

Estos datos, recopilados por la Fundación Generación del Sur, integrada por un grupo de especialistas en el área energética, ya se tiene que actualizar. A comienzos de Febrero, el ministro Aranguren anunció desde este mes corre un nuevo aumento en la tarifa de luz y que desde abril pasará lo mismo con el gas. Habrá que ver si esta vez la movilización de los vecinos logra frenar las intenciones del ministro.

 

 

La Multisectorial contra el tarifazo se movilizará este sábado 18 de febrero desde av Jonte y Lope de Vega hasta Lope de Vega y Juan B Justo, a partir de las 12hs.