¿La Comuna 10 sólo necesita cámaras de seguridad? | Se conocieron los proyectos ganadores del BA Elige

¿La Comuna 10 sólo necesita cámaras de seguridad? | Se conocieron los proyectos ganadores del BA Elige

octubre 10, 2019

Los vecinos de la Comuna 10 solicitan comprar un tomógrafo y un resonador para el Hospital Vélez Sarsfield, crear un Polo educativo en el predio del ex centro de detención Rocca y un Centro Cultural en el predio ex Pepsi de Villa Real, entre otras necesidades. Sin embargo, el Programa organizado por la Dirección General de Participación Ciudadana –que cuenta con un presupuesto de más de 30 millones de pesos- seleccionó como únicos ganadores de este año a dos proyectos que se titulan “Seguridad” y “Cámaras de seguridad”. ¿Prioridad o negocio?

 

 

Finalizó la tercera edición del BA Elige -programa que busca que los vecinos sugieran y elijan propuestas para mejorar su comuna a través de una plataforma web- y se conocieron los proyectos ganadores, que serán incluidos en el presupuesto de 2020.

 

En la Comuna 10 son sólo dos y ambos se refieren al mismo tema: seguridad.
“Propongo que se agreguen cámaras de seguridad en todo el barrio de floresta”, asegura el primer proyecto seleccionado. “Propongo que se incorporen cámaras de seguridad en la comuna 10, también personal de seguridad. También me gustaría que cada comuna tenga su centro de monitoreo así pueden actuar rápidamente ante un delito”, sugiere el otro.

 

Pese a que uno de ellos propone cámaras en Floresta, mientras el otro abarca más iniciativas vinculadas a la seguridad, para la realización de ambos proyectos el gobierno presupuestó el mismo monto: 1.600.000 pesos.

 

Queda pendiente qué se hará con los otros 27 millones de pesos que tenía adjudicada la Comuna 10.

 

 

Imagen. La Comuna 10 cuenta con un presupuesto de más de 30 millones pero sólo se premiaron proyectos por 3,2 millones

 

 

 

Prioridades

Desde su lanzamiento en 2017, la propuesta del BA Elige es que cada año los vecinos sugieran y elijan propuestas para mejorar su comuna a través de una plataforma virtual. Para eso disponen de poco más de 30 millones de pesos que pueden repartir en las propuestas que sean de su agrado. Eso sí, deben pasar el filtro del gobierno porteño, que las catalogas de “viables” o “inviables”.

 

 

En ese sentido, la propuesta que recibió mayor cantidad de votos en la edición 2018 para la Comuna 10 fue la que proponía la construcción de un jardín de infantes en el barrio de Floresta. Sin embargo, el gobierno lo catalogó de “inviable” y no pasó a la etapa siguiente. Lo mismo sucedió con otros proyectos que lograron cosechar gran cantidad de votos en las etapas iniciales pero fueron considerados “inviables”, como la implementación de un Plan para detectar y controlar Casas Abandonadas -ya que implican un riesgo por posibles derrumbes o por ser posibles fuentes de propagación de enfermedades como el dengue-, la instalación de baños en la entrada de la estación Floresta del ferrocarril Sarmiento y la Puesta en valor del Mercado Vélez Sarsfield.

 

Imagen. La propuesta más votada en 2018 fue la construcción de un jardín de infantes en Floresta, pero el gobierno la catalogó de “inviable”

 

 

 

De esta forma, pese a que las demandas de los vecinos son múltiples y variadas, a la etapa final solo llegan propuestas vinculadas a seguridad.

 

En la edición 2018 del BA Elige, por ejemplo, resultaron ganadoras 36 propuestas para la Comuna 10 pero las únicas que se concretaron hasta el momento son 12 iniciativas vinculadas a la instalación de cámaras de seguridad, algo que el propio gobierno de la Ciudad se había comprometido en 2017 como parte de sus objetivos de gobierno.

 

 

El debate de la participación

Desde su primera edición, en 2017, el BA Elige generó gran cantidad de críticas de juntistas comunales, integrantes de los consejos consultivos y organizaciones vecinales quienes denunciaron que la iniciativa atentaba contra la Ley 1777 conocida como Ley de Comunas.

 

“El BA Elige elimina el papel de los comuneros, representantes elegidos por el voto democrático, desdibujando la función de las juntas comunales creando instancias fuera de la ley”, aseguraron más de 16 juntistas de diferentes comunas quienes a mediados de 2017 realizaron una presentación judicial contra el programa. También cuestionaron que el mecanismo de votación online no está exento de manipulación en la votación, ya que no queda claro si quienes votan sobre estas iniciativas son vecinos de las comunas o no y que mientras el BA elige tiene un presupuesto millonario, se desfinancia a las Comunas.

 

En la misma dirección, a comienzos de 2019 el Consejo Consultivo de la Comuna 10 emitió un comunicado en el que aseguraba que “BA Elige es una ficción de participación. Sirve para justificar proyectos que el Ejecutivo quiere implementar, diciendo que los respaldan los vecinos; cuando, en realidad, existen canales institucionales para hacerlo, como las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos”.

 

 

En ese sentido, tal como habilita la ley de Comunas, el Consejo Consultivo –organismo de participación integrado por vecinos y organizaciones barriales de la Comuna 10- acaba de presentar a la Junta Comunal sus propuestas para la Comuna 10 a fin de que se incorporen en el debate del presupuesto 2020.

 

La lista incluye, entre otras solicitudes, comprar un tomógrafo y un resonador para el Hospital Vélez Sarsfield; crear un CEMAR – centro de salud de nivel intermedio entre los centros de atención primaria y los hospitales- en zona sur y otro en zona norte; crear una escuela secundaria en zona sur y una escuela infantil, crear un Polo educativo en el predio del ex centro de detención Rocca; crear un Centro Cultural en el predio ex Pepsi, Construir la Sede Comunal 10; poner en valor la plaza Ramón Falcón, Plaza de la Salud y Los Amigos, y solucionar el problema de micros, sanitarios y posta sanitaria en la Avda. Avellaneda.

 

 

Mientras el gobierno de la Ciudad pospone la presentación del presupuesto para el año próximo, los vecinos se organizan y marcan las prioridades de la comuna.