La expo Empleo Joven, bajo la lupa

La expo Empleo Joven, bajo la lupa

abril 5, 2018

A semanas que se presente una nueva edición de la exposición que busca dar una respuesta a la alta desocupación juvenil que existe en la Ciudad, crecen las sospechan sobre la edición 2017. Del total de desempleados que existen en la Ciudad, el 44% corresponde a jóvenes de entre 18 y 24 años.

El legislador Roy Cortina solicitó que el gobierno de la Ciudad brinde detalles sobre la última edición de la Exposición Empleo Joven, que se llevó a cabo en La Rural en mayo de 2017, asegurando que el grueso del trabajo que se ofreció en dicha oportunidad eran pasantías sin remuneración o trabajo precario.

 

 

El 30 y 31 de mayo de 2017 se llevó a cabo la última edición de la Expo Empleo Joven, una feria en cuyo marco además de llevarse adelante acciones de orientación laboral, distintas empresas ofrecen puestos laborales y reciben currículum de los asistentes.

El evento, organizado por la Dirección General de Políticas de la Juventud porteña desde el 2012 y cuyo objetivo es favorecer la inserción laboral de las personas de entre 18 y 29 años, fue realizado en el Pabellón Amarillo de La Rural de Palermo, y desde el inicio tuvo gran repercusión debido a la masiva concurrencia de jóvenes.

 

Según trascendió en distintos los medios, durante el evento asistieron cerca de 175.000 jóvenes que pudieron visitar stands de unas ciento ochenta empresas que habrían ofrecido alrededor de once mil puestos de trabajo.

 

El evento, pensado inicialmente para difundir las políticas que se desarrollan hacia la juventud por parte del gobierno porteño, terminó funcionando como un radiografía de una problemática que afecta, según datos del INDEC, a 1 de cada 5 jóvenes de entre 18 y 24 años en todo el país y, en la Ciudad de Buenos Aires, de unos sesenta mil jóvenes desocupados que representan alrededor de un 44% del total de desempleados, según los últimos datos oficiales, que son de 2016.

 

“La convocatoria de la exposición vino a visibilizar los alcances del desempleo juvenil en la Ciudad de Buenos Aires y la forma en la que los jóvenes sufren las consecuencias de la informalidad y el trabajo en negro, problemáticas complejas que no terminan de ser resueltas por este tipo de instancias, más allá de sus potenciales aspectos positivos”, asegura Cortina en el proyecto.

 

En ese sentido, y como agravante de este problema, señala el legislador que en el sitio oficial de la exposición podía verse que la mayoría de las ofertas laborales correspondían a pasantías con escasa o nula remuneración.

 

Otro de los aspectos que despertó suspicacias fue una de las secciones de la Exposición denominada “assetment center” cuya función no terminó de quedar clara, en la que aparentemente puestos con ubicaciones y horarios determinados servían a la realización de una especie de remate de trabajos.

 

“Esto ocurría en un contexto en el que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estaba destinando a las políticas de empleo implementadas por el área competente en esta materia, poco más que $ 31 millones con los que supuestamente durante todo el 2017, se pretendió asistir laboralmente a cerca de veinte mil personas, incluidos jóvenes”, asegura Cortina en el pedido de informes, quien consideró que “se vuelve preocupante que las necesidades y las esperanzas de un sector especialmente vulnerable, pretenda abordarse a través de un evento aislado que sólo aborda superficialmente las dificultades que enfrentan para insertarse exitosamente en el mercado de trabajo, que de algún modo fomenta la precarización de las pasantías y que corre el riesgo de desvirtuarse para terminar reducido a un acto de propaganda”.

 

Por ello, el legislador del Partido Socialista solicitó al Poder Ejecutivo que informe sobre distintos puntos que giran en torno a la organización de la Expo Empleo Joven y su costo, los criterios de selección de las empresas participantes, las condiciones de los puestos de trabajo ofrecidos, las metas de incorporación laboral que se fijaron, el seguimiento de la situación de los jóvenes contratados, la contención y eventual derivación a programas de empleo del resto de los asistentes, los materiales distribuidos y el contenido de los dispositivos a través de los cuales se promocionó su realización.

“Ante la eventual realización de una actividad del mismo tenor en el trascurso de este 2018, consideramos fundamental que esta Legislatura tenga la posibilidad de evaluar las características y los resultados de la exposición de referencia que, en cierto sentido, se presenta como la principal herramienta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ante los problemas de empleo que padecen los jóvenes”, fundamentó su pedido Cortina.