“La idea de convertir a Cemento en un Museo del Rock es muy interesante”

“La idea de convertir a Cemento en un Museo del Rock es muy interesante”

junio 16, 2017

Licha Carcavallo, director del documental Cemento, apoyó la propuesta del legislador Pablo Ferreyra. “Avanzar en este tipo de políticas culturales es mucho más fructífero que tapar nuestros espacios”, aseguró a Nadie Nos invitó, en referencia a que, actualmente, el ex boliche es un estacionamiento dependiente del Ministerio de Educación.

 

En función de la propuesta que discute la Legislatura en relación a transformar el predio donde durante casi 20 años funcionó el mítico boliche Cemento, desde Nadie Nos invitó decidimos entrevistar a Licha Carcavallo, director del documental Cemento, quien logró que se reabriera el histórico boliche al público por sólo un día para proyectar su película en el marco del último BAFICI.
NNI: ¿Qué te parece la propuesta de Pablo Ferreyra de transformar a Cemento en un Museo del Rock?
LC: La idea de convertir a Cemento en un Museo del Rock es muy interesante, sin dudas es mejor a que siga siendo un estacionamiento. Avanzar en este tipo de políticas culturales es mucho más fructífero que tapar nuestros espacios, sobre todo aquellos que fueron tan importantes, o destinarlos a cosas que no tienen nada que ver.
Siempre es bueno construir memoria verídica, colectiva, y hacer cultura, generarla, mostrar la cultura real de los pueblos, por eso creo que es una iniciativa muy interesante

 

La propuesta presentada hace unos días por el legislador Pablo Ferreyra, diputado del frente para la Victoria, busca recuperar la memoria histórica de la cultura del rock nacional e internacional que haya pasado por nuestra Ciudad, “y también promover un espacio que se aleje de las propuestas mercantilistas, y permita un renacer del movimiento en un momento en que miles de bandas pululan por doquier buscando lugares donde tocar sin que les cobren”, como asegura el legislador.

Para  Ferreyra, con el tiempo se fue perdiendo lentamente la historia de Cemento, un lugar que dio voz a quienes no la tenían, y significó en los primeros años de democracia el espacio ideal para expresiones artísticas y culturales que cambiaron la escena local. “La utilización actual del predio -argumenta el diputado porteño- es completamente ajena a su profusa e intensa historia, y es por esto que proponemos su recuperación para la cultura e historia de nuestra Ciudad ya que, a pesar de haberse dañado sensiblemente su infraestructura, aun pueden observarse algunos restos de lo que fue Cemento”.

En esa dirección, que durante el último BAFICI el lugar se haya reabierto, aunque sea por una noche, es sin duda alentador. ¿El motivo? La proyección del documental Cemento, de Carcavallo.

 

NNI: ¿Cómo fue la proyección del documental en Cemento?
LC: La proyección en Cemento sin duda fue muy emotiva. Volver a entrar a ese lugar tan importante, tan icónico, después de tanto tiempo. Lograr que se reabra por una noche y ver a chicos que entraban y se ponían a llorar o artistas sumamente emocionados.

El documental se realizó en base a un enorme trabajo de material de archivo, que incluye perlas de grupos como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, La Renga, Todos tus Muertos, Masacre, Flema. 2 minutos o Hermética, entre otros y muchísimo material que enviaron solidariamente quienes estuvieron ahí en esos recitales (entradas, volantes, objetos varios), con lo cual la película es un verdadero trabajo colectivo.

Por eso se puede comprender la enorme emoción de los presentes. “Creo que fue una noche histórica que al principio solo podíamos soñar – asegura Carcavallo – lo teníamos casi como una utopía, y finalmente se concretó y la proyección ahí sin duda fue sumamente emotiva”.