La Justicia de la Ciudad se acerca a Floresta para difundir derechos y facilitar el DNI

La Justicia de la Ciudad se acerca a Floresta para difundir derechos y facilitar el DNI

diciembre 13, 2017

El sábado 16 de diciembre, los vecinos podrán asesorarse sobre temas como la violencia de género y se difundirá la campaña de Naciones Unidas contra la Violencia en los Noviazgos. También el Renaper estará facilitando el trámite para obtener el DNI y el pasaporte a todos los ciudadanos que lo soliciten. La iniciativa es parte del programa “La Justicia con vos”, impulsado por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad.

 

Este sábado 16 de diciembre, de 10 a 15hs, los vecinos de Floresta tendrán la oportunidad de poder conocer en profundidad sus derechos. La cita es en el del Club Social y Deportivo Mitre (Av. Segurola 1332) y es parte del programa “La Justicia con Vos”, impulsado por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad.

Quienes se acerquen podrán asesorarse acerca de diferentes temáticas relacionadas con la justicia de la Ciudad. A su vez, se brindarán información y materiales del Ministerio Público Fiscal, de la Defensa y la Asesoría Tutelar.

Además estará presente el Plan Senda de Justicia y Mujeres en Situación de Violencia, que ofrecerá asesoramiento contra la violencia de género y difundirá la campaña de Naciones Unidas contra la Violencia en los Noviazgos y también el Renaper, que estará facilitando el trámite para obtener el DNI y el pasaporte a todos los ciudadanos que lo soliciten.

Este sábado también se harán presentes el Vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Consejero Alejandro Fernández y la Consejera Vanesa Ferrazzuolo, con quien tuvimos la posibilidad de conversar.

 

“El objetivo de este programa, que nació en 2016, es acercar la justicia al barrio porque entendemos que no todos los vecinos pueden llegar tranquilamente a los centros judiciales que están en el centro de la ciudad y que muchos de esos tramites, dependen de otros tramites periféricos. Por eso, lo que intenta allanar el programa es la información que los vecinos tiene sobre el tramite que necesitan realizar así como  la posibilidad de concretar algunos de esos trámites en su propio barrio”.

En ese sentido, Ferrazzuolo aseguró que con ese mirada “llevamos distintos programas y servicios que el consejo de la Magistratura brindan y que los Ministerios Públicos de la Ciudad  realizan en forma estable, al barrio, en una zona en la que generalmente no estamos y en un momento en que los vecinos están, por eso los encuentros se hacen los sábados a la mañana”.

 

NNI: ¿Con que se van a poder encontrar los vecinos de Floresta que se acerquen este sábado?

VF: Los vecinos que se acerquen se van a encontrar con la posibilidad de hacer sus trámites de DNI, el certificado de pobreza, que les permite hacer trámites sin costo, y con un montón de información para saber cómo y dónde acudir para cualquier otro trámite: denuncias, asesoramiento, acompañamiento del resto de los ministerios públicos en temas como violencia de género que, aunque no reciben denuncias, asesoran, orientan, acompañan para que sea más ágil y sencillo.

 

NNI: Dos de las actividades propuestas para este sábado hacen referencia a la violencia de género.¿Cómo definen los ejes a trabajar?

VF: Una de la forma en que se definen los ejes es escuchando a la gente, viendo cuál es el mayor numero de consultas jurídicas y de esa manera vamos reforzando los temas. Hoy por hoy, la tasa de denuncias sobre violencia de genero y amenazas en el contexto de violencia doméstica son las más numerosas, aparecen todos los días. A su vez, ahora estamos haciendo una campaña muy fuerte de prevención en violencia de género y uno de los temas que tratamos es Noviazgos violentos, y cuando empezamos a hablar del tema, las mamás con hijas adolescentes son las primeras que se paran.

Vanesa asegura que, igualmente, los ejes también los definen según las necesidades del barrio al cual se dirigen en cada oportunidad. Lo que no varía es la satisfacción de poder verse y ayudar a los vecinos cara a cara: “El contacto con la gente es maravilloso”, asegura.

 

 

 

 

Un programa para acercar la justicia a los barrios

El programa La justicia con vos, coordinado por la Secretaria de Asuntos Institucionales del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Ana Casal, tiene como objetivo acercar a la comunidad los servicios de todas las instituciones que integran el Poder Judicial y facilitar el acceso a la justicia de adultos, jóvenes y niñxs, informar a los habitantes sobre sus derechos y sobre los medios a su alcance para la solución de sus problemas jurídicos en el ámbito local.