La justicia porteña avaló la tarifa social del subte para estudiantes universitarios

La justicia porteña avaló la tarifa social del subte para estudiantes universitarios

abril 14, 2016

La jueza Elena Liberatori dictó una medida cautelar ordenando al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que incluya en el beneficio a aquellos estudiantes que cursen alguna carrera en la UBA. Con el abono, y tras el aumento del pasaje a 7,50, los universitarios pasarían a pagar 4 pesos por viaje.

 

 

 

En diálogo con NNI, Dalia Duek, Consejera Directiva de la Facultad de Psicología explicó que, frente al aumento del boleto, el centro de estudiantes presentó la semana pasada un recurso de amparo colectivo, exigiendo que los estudiantes universitarios que concurren a la UBA abonen el 50% del valor del pasaje del subte, medida que ya se implementa para los estudiantes primarios y secundarios.

 

En el día de ayer, la jueza porteña Elena Liberatori dictó una medida cautelar ratificando el pedido de los estudiantes la cual justificó citando el artículo 24 de la Constitución de la Ciudad, donde se establece que la misma “asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades desde los 45 días hasta la educación superior”. De esta forma, ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que incluya en el beneficio a los universitarios.

 

“La lucha por el boleto educativo es una pelea histórica y en esta oportunidad, frente a los aumentos en la tarifas de transporte, a los estudiantes universitarios se nos hace muy complicado sostener la cursada” aseguró Duek, quien destacó que esta medida puede prevenir o colaborar para que la deserción estudiantil sea menor.

 

Consultada sobre su implementación concreta, la consejera directiva aseguró que la justicia instó al gobierno porteño a tomar esta medida “en lo inmediato”, aunque advirtió que siempre existen medidas que el ejecutivo puede tomar para evitar acatar el fallo.

 

Por otra parte, y pese a que la decisión de la jueza atañe al subterraneo, según aclaró Duek, el recurso de amparo no es específico para el subte. “Se elevó a la jurisdicción nacional para que también se pueda expedir. No hay razón para excluir a los universitarios de los beneficios de los otros estudiantes”

 

Hoy en día, la tarifa social del subte abarca a los estudiantes del nivel primario y secundario a través del Abono Estudiantil

 

El valor mensual de abono equivale al 50% del valor de 40 boletos mínimos de colectivo y rige solamente durante el período lectivo. En caso de doble escolaridad o materias a contraturno, se puede adquirir hasta un máximo de dos abonos por mes. Se puede utilizar de Lunes a Viernes sin límite horario y los Sábados hasta las 15:00hs y cubre un máximo de 4 viajes por día, 14 por semana y 48 por mes.

 

Este abono se renueva mensualmente, tiene una duración de cuarenta días a partir del primer uso y está nominado al frente de la tarjeta con el apellido y número de DNI del usuario. Según advierte Metrovías, el ABONO es personal e intransferible, y el personal de la empresa puede solicitar la documentación que acredite identidad, si lo creyera necesario.