La legislatura busca reconocer el trabajo que se lleva a cabo en el Sitio de Memoria Ex Olimpo de Floresta

La legislatura busca reconocer el trabajo que se lleva a cabo en el Sitio de Memoria Ex Olimpo de Floresta

mayo 18, 2018

Se trata del proyecto denominado "Eso que no pudieron destruir", cuyo objetivo es reconstruir historias de vida de las y los detenidos-desaparecidos mantenidos en cautiverio ilegal en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Olimpo” que funcionó en Floresta durante la última dictadura cívico militar.

 

 

La legisladora Victoria Montenegro presentó un proyecto para declarar de Interés para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos el proyecto  que se lleva adelante desde el sitio de Memoria Ex Olimpo denominado “Eso que no pudieron destruir”.

 

“Eso que no pudieron destruir” consiste en el armado de carpetas con fotografías, textos, cartas, poemas de las compañeras y los compañeros o escritos para ellos, anécdotas e historias, que van construyendo la biografía e intentan reponer la idenidad de las personas detenidas-desaparecidas mantenidas en cautiverio ilegal en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Olimpo” durante la última dictadura cívico militar.

 

Desde los comienzos del desarrollo del Programa para la Recuperación de la Memoria Histórica sobre el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Olimpo” (CCDTyE) se tenía en claro, entre otras cosas, que era necesario hacer del sitio un lugar de vida – aseguran quienes llevan adelante el programa Historias de Vida-. Se establecía también que era necesario, asimismo, honrar a quienes fueron vistos allí, detenidos-desaparecidos sobre cuyos destinos aún no tenemos información oficial de ninguna clase”.

 

En ese marco, entre las distintas acciones que fueron llevando adelante los integrantes del sitio de Memoria en pos de ir realizando estos objetivos, se encuentra la de triangular las listas de los detenidos-desaparecidos vistos por los sobrevivientes. A esto, sobrevino luego el trabajo de búsqueda de las fotografías de cada uno de ellos. Algunas de esas fotos estaban disponibles, otras no y encontrarlas fue (y en algunos casos aún es) un desafío, así como lo sigue siendo el conocer el nombre de todos los detenidos-desaparecidos que fueron mantenidos en cautiverio en el CCDTyE “Olimpo”.

 

“Nuestra idea -explican- era poder conocer, y luego dar a conocer, las diversas trayectorias de cada uno de ellos. Y a través de esto, traer, conocer y reponer el proyecto social y político al que adherían, los deseos y sueños del colectivo del que formaban parte. Al hacerlo se da cuenta, además, de los muchos sentidos que su desaparición implicó e implica para sus seres queridos y para nuestra sociedad toda, generando un legado de testimonios y materialidades desde donde las futuras generaciones puedan aproximarse a los compañeros para comprenderlos y entender así, aun más, lo que el plan de desaparición y muerte del estado terrorista de la última dictadura cívico-militar intentaba borrar al desaparecerlos. Es decir, reponer una memoria de los detenidos–desaparecidos que apunte a la reconstrucción de las biografías, resistiéndonos activamente y mancomunadamente al intento de borramiento de sus vidas, de la experiencia individual y a la vez social de sus trayectorias, de la urdimbre de proyectos políticos y de cambio social que desarrollaban por medio de sus militancias y múltiples compromisos”.

 

Ahora, este proyecto que lleva más de una década de trabajo, y que puede verse a través de este link http://www.exccdolimpo.org.ar/index.php/historias-de-vida?id=39, busca ser reconocido por la Legislatura porteña.

 

 Sobre El Olimpo

El “Olimpo” fue uno de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) instalado en la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar. Funcionó entre el 16 de agosto de 1978 y fines de enero de 1979 emplazado en el interior de una dependencia de la Policía Federal Argentina entre las calles Ramón Falcón, Lacarra, Fernández, Rafaela y Olivera, en el barrio de Floresta.

 

En el CCDTyE permanecieron cautivas aproximadamente 500 personas y solo alrededor de 60 han logrado sobrevivir. Cabe destacar que el Olimpo formó parte del circuito represivo conocido como circuito ABO: “Club Atlético”, “El Banco” y “Olimpo”. Los “Grupos de Tareas” con base en este CCDTyE dependían del Primer Cuerpo de Ejército y estaban integrados también por personal de la Policía Federal y de la Provincia de Buenos Aires, Servicio Penitenciario y Gendarmería. El primer grupo de prisioneros llegó al Olimpo el 16 de agosto de 1978 proveniente del  CCDTyE “El Banco”.

 

A partir de 2005 y luego de la recuperación por parte de vecinas, vecinos y sobrevivientes del predio donde se desarrolló la experiencia concentracionaria transformándolo en sitio de memoria