“La participación vecinal tiene que darse en los clubes y en las escuelas, no en las redes sociales”

“La participación vecinal tiene que darse en los clubes y en las escuelas, no en las redes sociales”

abril 25, 2017

El juntista Leonardo Farías aseguró que el programa BA Elige, que convoca a los vecinos a que realicen y voten propuestas para mejorar su comuna a través de la web, no respeta la ley 1777 y aseguró que no hay real intención por parte del gobierno de descentralizar.

El programa BA Elige, que el gobierno porteño viene difundiendo con fuerza desde inicios de abril, generó mucho debate, y la mayoría de los casos, rechazo de comuneros e integrantes de los Consejos Consultivos.

Las críticas se basan en que la iniciativa oficial pasa por arriba de las comunas y encima cuenta con un presupuesto del que no disponen ninguna de las 15 Juntas.

Según la propia campaña que realiza el gobierno, a través de BA Elige se van a destinar 500 millones de pesos a “hacer realidad” las propuestas de los vecinos para mejorar la Ciudad. “Vas a poder sumar ideas para diferentes categorías, como Transporte, Mascotas, Cultura y Educación entre otras, y elegir entre las ideas de otros vecinos. Por eso, si tenés alguna propuesta, registrate y subila. Los proyectos más votados se van a llevar adelante. Acordate que tenés tiempo hasta el 30 de abril”, garantiza la publicidad oficial.

Para Leonardo Farías, juntista de la Comuna 10 por el Frente para la Victoria, el BA Elige es una más de las tantas medidas del gobierno porteño que atentan contra el gobierno de cercanía institucionalizado a través de la Ley orgánica de las Comunas (Ley 1777). “Con el BA Elige, el Gobierno de la Ciudad no tiene en cuenta en ninguno de sus aspectos a las Juntas Comunales y mucho menos a los Consejos Consultivos, que por ley son el órgano de consulta de la Juntas”.
“Esto viene desde 2011, con la gestión de Eduardo Machiavelli. Desde entonces, en líneas generales, se sigue con una política clara de no respetar la Ley 1777. Ahí se aclara que la Junta Comunal es el órgano de gobierno de cercanía de las comunas. Sin embargo no se le da presupuesto, no se le da jurisdicción y mucho menos se le da entidad al órgano de consulta que es el Consejo Consultivo Comunal”, aseguró Farías a Nadie Nos Invitó.

Para el juntista, no existe por parte del gobierno porteño intención real de descentralizar. “No hay voluntad de llevar poder político a los juntistas, quienes hemos sido elegidos por el voto popular y necesitamos la jurisdicción. Esa es la madre de todas las batallas y no el invento que hicieron en 2011 cuando crearon la jurisdicción 90 que dependía de la Secretaria de Descentralización, es decir, del gobierno central, y no de las Juntas”.

En ese sentido Farías criticó duramente al BA Elige, considerándolo una continuidad en este proceso de vaciamiento de participación. “El BA Elige es una mentira. Es una forma de entender la participación ciudadana en un vecinalismo por las redes sociales, que no tiene ningún sentido, porque la participación tiene que darse en el territorio, en los clubes, en las iglesias, en las escuelas, en las instituciones barriales. No por las redes sociales”, advirtió.

El rechazo hacia este programa se extiende no sólo a otros juntistas de la comuna y de otras comunas sino también a los integrantes del Consejo Consultivo de la Comuna 10, quienes en la última reunión con la Junta, le hicieron llegar sus críticas.