Larreta visitó el ex Centro Clandestino Olimpo y desató una polémica

Larreta visitó el ex Centro Clandestino Olimpo y desató una polémica

julio 9, 2018

El jefe de gobierno recorrió junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, la obra de parquización del Sitio de Memoria ubicado en Floresta y celebraron el carácter de "espacio de esparcimiento" y “jardines para el uso recreativo de los vecinos de la ciudad” del espacio. Desde la Mesa de Trabajo y Consenso del sitio rechazaron las afirmaciones y resaltaron el carácter del lugar como espacio para la promoción de los Derechos Humanos y de difusión de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia respecto a lo sucedido durante la última dictadura cívico militar.

 

El viernes 6 de julio, el jefe de gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, el ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad, Eduardo Macchiavelli, la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural porteña, Pamela Malewicz, y el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Sergio Kuchevask se hicieron presentes sin previo aviso en el ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio Olimpo, ubicado en Ramón Falcón 4250, y recorrieron la obra de parquización de una parte del Sitio.

 

En la su visita, los funcionarios resaltaron el carácter de “espacio de esparcimiento” y “jardines para el uso recreativo de los vecinos de la ciudad”, del espacio, y particularmente del espacio denominado Parque “30.000 compañeres”, lo que generó un inmediato rechazo por parte de la Mesa de Trabajo y Consenso del Sitio, ya que se comparó al Sitio con una simple plaza pública, restándole importancia que, como Sitio de Memoria, el lugar representa para las políticas de Memoria, Verdad y Justicia como así también para la promoción de los Derechos Humanos.

 

“Para los y las integrantes de la Mesa de Trabajo y Consenso, el Parque “30.000 compañeres”, tal el nombre dado por la MTyC del Ex CCDTyE “Olimpo” y no mencionado en las comunicaciones oficiales del gobierno de la ciudad y de la Nación, es una posibilidad que mejora las condiciones del Sitio y posibilita más actividades y acciones colectivas para el homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado y la promoción y defensa de los Derechos Humanos. El Parque “30.000 compañeres” es una invitación a conocer, participar y promover la construcción de las memorias colectivas en lo relacionado a las consecuencias actuales y orígenes del terrorismo de Estado en la Argentina. El Parque “30.000 compañeres” es en función del Sitio de Memoria, de encuentro para la construcción del lazo social quebrado por las prácticas genocidas, y NO para el mero disfrute”, respondieron a través de un comunicado.

 

A su vez, desde la Mesa de Trabajo y Consenso rechazaron las declaraciones del Jefe de Gobierno, quien aseguró que “gracias a estas obras hoy se genera un espacio para la memoria y la promoción de los derechos humanos”, ya que omite o desconoce la historia de recuperación de este Espacio para la Memoria.

 

“Al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al secretario de Derechos Humanos de la Nación y a la comitiva de funcionarios que se presentaron en el Sitio, la MTyC les recuerda que la existencia del lugar como centro clandestino de detención, tortura y exterminio “Olimpo” fue denunciada por sobrevivientes de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica (1976-1983) ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y diferentes organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales y el posterior “Juicio a las Juntas”. La iniciativa y acciones tendientes a marcarlo como lugar que fuera para parte del dispositivo represivo de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica y su posterior recuperación como Espacio para la Memoria se remiten a esos orígenes. A la lucha de los y las sobrevivientes, familiares de compañerxs detenidxs – desaparecidxs y sobrevivientes, organizaciones de Derechos Humanos y organizaciones barriales que hicieron posible que en octubre de 2004 se firme un convenio entre la Presidencia de la Nación y la Jefatura del Gobierno de la Ciudad que estableció la transferencia del dominio del predio para que funcione “un sitio de recuperación de la memoria histórica de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado y de promoción de los derechos humanos y los valores democráticos”. Concretándose el 8 de junio de 2005. Posteriormente, mediante el decreto n° 305/06 se creó el Programa para la Recuperación de la Memoria Histórica sobre el Ex CCDTyE “Olimpo” y la Mesa de Trabajo y Consenso (MTyC) compuesta por las organizaciones arriba mencionadas que pelearon por la recuperación del lugar ocupado por la Policía Federal”, resaltaron en el comunicado.

 

 

 

Compartimos fragmentos del comunicado:

A partir del 2011, a través de la Ley 26.691 Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado, el centro clandestino de represión / detención “Olimpo” pasó a declararse Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado. Dicha Ley sostiene que el Poder Ejecutivo Nacional “garantizará la preservación de la memoria de lo acontecido durante el terrorismo de Estado en nuestro país”. Y en octubre de 2014 por Decreto 1762/2014 el Ex CCDTyE “Olimpo” fue declarado Lugar Histórico Nacional junto a los Ex CCD “Club Atlético”, “Virrey Cevallos” y “Automotores Orletti” en la ciudad de Buenos Aires, entre otros ex centros de detención y represión.

 

Ante esta línea histórica, de lucha y de memoria, la realización del proyecto del Parque “30.000 compañeres” en la sección del predio que NO funcionó como CCDTyE remite a la intención de la MTyC del Ex CCDTyE “Olimpo” que en 2007 desarrolla el primer plan de obra de la mano de las directrices que en el 2004 se trazaron en el convenio firmado entre el gobierno de la ciudad de Bs. As. y el gobierno de la Nación convirtiendo un lugar de muerte en un lugar de vida. Sosteniendo el lugar donde sucedieron los hechos como prueba frente a la justicia, como aporte al Nunca Más y en virtud de la noción de reparación asumida por las políticas públicas de Memoria de los estados firmantes y frente a la sociedad. Desde su transformación como Sitio de Memoria se recibieron a más de 200 mil personas que realizaron visitas guiadas al campo de concentración y participaron de talleres, de iniciativas memoriales y de promoción de los derechos humanos.

 

La MTyC es promotora de la parquización del Sitio con anterioridad a que la obra fuera retomada por el actual gobierno del Presidente Mauricio Macri, su diseño original y todas las modificaciones y luchas por la partida presupuestaria fueron defendidas por la MTyC en todo su conjunto junto a sobrevivientes y familiares de desaparecidxs de este Sitio de Memoria.

 

Por ello y para ello, en diciembre de 2015, se realizaron jornadas colectivas en las que participaron sobrevivientes, familiares, vecinos, organizaciones barriales, participantes de las diferentes organizaciones y talleres del Ex CCDTyE “Olimpo” y las organizaciones de la MTyC para avanzar en la parquización que había quedado inacabada. A las cuales, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, asistió de imprevisto días antes de asumir sus funciones en la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y fue testigo de esta acción colectiva.

 

Actualmente, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación realizó un convenio con el Ministerio de Ambiente y Espacios Públicos del GCBA para que la obra de parquización se complete, dejando a este organismo público para el mantenimiento de las condiciones del Parque “30.000 compañeres”.

 

Este mantenimiento, reiteramos, NO es para un jardín de uso de recreación, sino un espacio para la reflexión sobre las políticas de Memoria y Derechos Humanos. Es un Espacio de Memoria donde se interrelacionan distintas actividades de investigación, educativas, culturales y sociales como Taller de Escritura, Taller de Telar, Taller de Tango, Taller de Danza Comunitaria, Taller de Historia, Taller de Murga, Taller de Sikus, Taller de internet para adultos, Abuelxs Relatores y Radio Presente siendo desarrolladas a lo largo del año en forma comunitaria y colectiva atravesadas por la bandera de la Memoria, la Verdad y la Justicia con énfasis en la promoción de los derechos humanos. Para los y las integrantes de la MTyC del Ex CCDTyE “Olimpo” “apropiarse de este sitio no es meramente “ocupar” un espacio, es tomar un rol activo en la vida común y política de nuestro pueblo, es implicarnos y comprometernos en el devenir ya no sólo del sitio sino de la comunidad en la que participamos, es reconocernos en nuestrxs compañerxs detenidxs-desaparecidxs, sobrevivientes y militantes “del campo popular” de nuestro país”.