Las 44 preguntas que el gobierno porteño deberá responder por Time Warp

Las 44 preguntas que el gobierno porteño deberá responder por Time Warp

abril 22, 2016

En la sesión del último jueves, la Legislatura aprobó un pedido de informes al ejecutivo donde deberá, en un plazo máximo de 30 dìas, mostrar el permiso otorgado a los organizadores del evento por la Agencia Gubernamental de Control, el contrato firmado entre privados, informar sobre el accionar del SAME y sobre los antecedentes de denuncias vinculadas a Costa Salguero, entre otras cuestiones.

 

En una sesión que se avecinaba compleja para el PRO, debido a los proyectos presentados para interpelar al jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta, y para crear una comisiòn investigadora de los sucesos acaecidos en Costa salguero, donde el ùltimo viernes fallecieron cinco jóvenes y 3 permanecen en estado crítico, el oficialismo logró alcanzar un texto consensuado,que lo obliga a informar sobre su accionar antes durante y después de ocurrida la tragedia de Time Warp.

 

A continuación, la lista completa de preguntas:

1- Remita el pliego de bases y condiciones, el contrato actual con la empresa concesionaria Telemetrix S.A. y los contratos establecidos con las sub concesionarias dentro del predio. Para cada uno de ellos detalle actividades y servicios brindados y tiempo de concesión otorgado.

2- Remita un informe sobre el funcionamiento y la habilitación de los locales comerciales (playas de estacionamiento, boliches, restaurantes, hoteles, oficinas, salones de conferencias, centro de exposiciones, agencias de autos, etc.) detallando qué servicios se brindan actualmente dentro del predio y sus correspondientes certificados de habilitación. Asimismo detalle si existe un procedimiento para auditar el destino de las sub concesiones.

3- Informe si el Complejo Costa Salguero y las actividades que en él se realizan cuentan con una Declaración de Impacto Ambiental.

4- Informe el canon abonado a la Ciudad por el uso o usufructo del predio.

5- Informe las relaciones contractuales que tiene el Gobierno de la Ciudad con Centro Cosa Salguero S.A, Emaco S.A, Dell Producciones S.A, TEB SRL, Dr. S.A, Telemetrix S.A, Edilcenter S.A, Costa Salguero Catering S.A y Salguero Eventos S.A. Remita copia de todos los contratos administrativos suscriptos con estas empresas, y permisos especiales otorgados.

6- Informe respecto a la subconcesionaria Centro Costa Salguero S.A. cuál es la normativa bajo la cual se otorgan las habilitaciones para la explotación de los pabellones.

7- Remita copia del contrato celebrado entre la empresa organizadora y el responsable del establecimiento, exigido por el artículo 10 del DNU 2/2010. Indique los datos constitutivos de la empresa organizadora, sus accionistas y directores/as, en caso de contar con dicha información.

8- Indique si en los últimos 24 meses se han recibido denuncias respecto de irregularidades detectadas en la realización de fiestas electrónicas en el predio de Costa Salguero y locales aledaños. En caso afirmativo remita las actuaciones derivadas, como así también informe si se han realizado operativos de control en ese sentido.

9- Remita copia del expediente por el cual se otorga el permiso a la empresa Dell Producciones S.A. para la realización del evento Time Warp en los pabellones 2, 3, 5 y parte del 4 y, en particular, de la Disposición N° 4543/2016.

10- Informe si el GCBA ha aplicado sanciones a la empresa Dell Producciones S.A. en los últimos 2 años.

11- En referencia a la habilitación del evento detalle: (a) cuáles son los requisitos exigidos para el otorgamiento de tales habilitaciones, (b) si contaba con la cobertura de servicio médico (c) para cuantas personas estaba habilitado el evento (d) cuándo y cómo fue verificado el cumplimiento de los requisitos exigidos en este caso concreto, (e) quién solicitó la habilitación pertinente y quién firmo el acta de apertura de puertas y (f) si el local contaba con un seguro de responsabilidad civil y, en caso afirmativo, quién lo contrató y alcances de la cobertura dispuesta. Adjunte copia de la documentación que respalde las respuestas a los puntos precedentes.

12- Informe cuantos metros cuadrados cubiertos utilizó el evento, teniendo en cuenta que se permitió 1.3 personas por m2 (metros cuadrados) y si en este cálculo se tienen en cuento el mobiliario, columnas de sonido, escenario de los dj, plataforma de seguridad, barras expendedoras de bebidas, entre otros.

13- Indique si el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó inspecciones u otro tipo de controles en el interior y/o en las inmediaciones del evento durante el desarrollo del mismo. Especifique horarios de cada uno de ellos y remita los registros, detallando si se registró alguna irregularidad. Detalle la cantidad de inspectores intervinientes, criterio con el cual se definió la cantidad de los mismos; nombre completo y su número de legajo. Informe si se les ha iniciado un sumario administrativo.

14- Indique los usos permitidos en el Distrito de Zonificación Urbanización Futura, en el que se encuentra localizado el predio “Costa Salguero”. Precise si alguno o algunos de dichos usos permitidos se corresponden con la habilitación actual que presenta el predio “Costa Salguero”. En caso afirmativo explicite los motivos.

15- Describa los criterios utilizados para la aprobación de la Proyección de Permiso, especialmente en lo referido a servicio de seguridad y vigilancia, asistencia médica, contratación de socorristas, plan médico-sanitario, lavabos y retretes.

16- Informe en qué consistieron los controles de ingreso por parte de los organizadores del evento y las medidas para impedir el ingreso de menores de edad.

17- Informe si la AGC realizó un control sobre el punto anterior. Detalle si existe un protocolo de actuación o cuáles son los mecanismos para controlar la cantidad de personas asistentes y si se realizaron mediciones de público durante el evento. Remita copia de las actuaciones al respecto.

18- Informe si se registró algún inconveniente en la puerta de acceso y si después de las tres de la mañana se registró el ingreso de nuevos asistentes.

19- Informe si se comprobó con anterioridad y durante el evento que funcionaran en forma adecuada los sistemas de ventilación y circulación de aire. Informe si los inspectores de la AGC pudieron comprobar durante el evento que estuviera prendido el aire acondicionado.

20- Indique el estado de higiene, especificando si los baños funcionaban correctamente al momento de la última inspección. Detalle la cantidad y ubicación de los baños químicos.

21- Informe qué medidas ha tomado la Agencia Gubernamental de Control -tanto preventivas en las actuaciones previas al ingreso del público, como correctivas a través de inspecciones durante el desarrollo de la Fiesta- para garantizar el estricto cumplimiento de las disposiciones de la Ley 2732 en el sentido de garantizar la provisión de agua potable destinada al consumo de los participantes del evento.

22- Señale cómo y en qué oportunidades se verificó el suministro de agua fría en los servicios sanitarios. Indique si el personal de control presente en dicho evento se percató de un corte de suministro de agua denunciado por numerosos testigos u otras infracciones a la citada norma. En caso afirmativo indique el procedimiento aplicado, cuáles han sido las medidas adoptadas al respecto y acompañe copia de las correspondientes Actas de Constatación de Infracciones.

23- Indique cantidad y ubicación de los dispensers de agua y si se controló la cantidad de agua mineral comercializada, el precio, la marca y si la misma cumple con los controles necesarios para su venta. Detalle las obligaciones impuestas a los organizadores del evento respecto del cumplimiento de las obligaciones legales en relación con los puestos de venta de productos instalados en el predio. Asimismo, detalle los controles realizados por parte de la AGC al respecto y remita copia de las actuaciones.

24- Informe si fue advertido por los inspectores que se encontraban en la fiesta que solamente había agua en el sector VIP. En caso afirmativo, acompañe las actas correspondientes.

25- Indique cuáles son las medidas y acciones que implementa el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para impedir el ingreso, consumo y venta de drogas durante el transcurso de este tipo de eventos.

26- Informe si se exigió al concesionario un mecanismo de prevención y control de consumo de drogas durante el transcurso del evento.

27- Indique si el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó inspecciones u otro tipo de controles en el interior y/o en las inmediaciones del evento orientado a detectar el ingreso, la tenencia y/o la comercialización de drogas en el lugar. En caso afirmativo detalle: (1) el plan de inspecciones previsto para esa noche, (2) la cantidad, modalidad, horario y resultados de las inspecciones llevadas a cabo en el lugar del evento y en sus inmediaciones, (3) la cantidad de inspectores afectados a tales inspecciones, su nombre completo y su número de legajo, (4) si durante la realización de tales inspecciones se detectó la existencia de drogas y qué medidas se adoptaron.

28- Informe cómo se selecciona a los inspectores que intervendrán en el control de eventos de estas características, quiénes eran los responsables de las diferentes áreas de la AGC el día del evento y cuál es la situación de revista de los inspectores que participaron del mismo, incluyendo su fecha de ingreso al organismo, sexo, profesión y si tienen conocimientos sobre seguridad e higiene.

29- Informe si la AGC inició sumario administrativo a los inspectores que participaron del control del evento, para verificar el cumplimiento de su labor y/o deslindar responsabilidades.

30- Especifiqué y remita copia de los protocolos de seguridad y salud con los que cuenta el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en ocasiones de eventos multitudinarios.

31- Detalle la identidad de los agentes encargados de la tarea de socorro en el evento.

32- Informe si la AGC verificó en qué lugar del predio se encontraba el equipo de socorristas capacitado en emergentología y siniestros y si éste era idóneo para responder a cualquier emergencia que pudiera suceder en el evento. Explique cuánto tiempo necesitaría dicho equipo para poder actuar en los distintos puntos del establecimiento dada la cantidad de gente que había en el lugar.

33- Informe si la AGC recibió denuncias referidas a la falta de una atención médica adecuada por parte de los puestos sanitarios que funcionaron en el lugar;

34- Informe si el SAME emitió algún informe sobre la situación que encontró al llegar al predio y, en caso afirmativo, remita copia.

35- Informe la cantidad de casos de deshidratación, intoxicación, sobredosis y muertes registradas en los asistentes al evento que registren las fuerzas de seguridad, SAME y hospitales.

36- Informe si los hospitales generales a los que fueron derivados los jóvenes fallecidos pueden dar cuenta de las razones de su deceso.

37- Informe si el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispone de campañas o programas de concientización sobre el uso y consumo de alucinógenos, en particular, los derivados del éxtasis y la metanfetamina. En caso afirmativo, detállelos, especificando si alguno de ellos se realizan en este tipo de eventos.

38- Señale cómo se definió la cantidad de verificadores de seguridad privada y agentes de la Prefectura Naval Argentina necesarios para cubrir el operativo de seguridad en el interior del predio.

39- Remita copia de la contratación de la prestación de servicios adicionales por parte de la Prefectura Naval Argentina, en caso de contar con dicha documentación.

40- Explique si existió algún tipo de actuación conjunta entre los agentes de la Prefectura Naval Argentina y los inspectores de la Agencia Gubernamental de Control.

41- Informe si el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo algún contacto previo con la Prefectura Naval Argentina en relación a la organización de este evento y/o tuvo participación en el diseño de algún operativo de seguridad especial acorde a sus características.

42- Indique si hubo intervenciones policiales antes, durante y después del evento relacionadas con el mismo. En caso de ser positivo se solicita la remisión de las copias de los Partes informativos correspondientes.

43- Detalle si hubo llamados al 911, Departamento federal de Emergencias, traspasado a CABA por Convenio 1/2016 y en caso de ser positivo remita copia de las Cartas y audios de modulaciones correspondientes.

44- Remita copia de los informes elaborados por los bomberos, la policía de seguridad y el SAME respecto a la muerte de los cinco (5) jóvenes en la fiesta electrónica conocida como Time Warp.