Leo Farías: “Hay que seguir trabajando para que la descentralización esté centrada en las comunas y no en la Secretaría de Descentralización”

Leo Farías: “Hay que seguir trabajando para que la descentralización esté centrada en las comunas y no en la Secretaría de Descentralización”

enero 5, 2018

El juntista del Frente para la Victoria realizó un balance de los principales sucesos acontecidos en la comuna 10 durante 2017, donde destacó la organización de los vecinos de Villa Real contra la Zona Calma y abogó por un verdadero gobierno de cercanía, tal como plantea la Constitución de la Ciudad.

Iniciamos una serie de notas con la intención de analizar un balance de lo acontecido en 2017 en la Comuna 10. Para ello, decidimos entrevistar a los principales referentes políticos, sociales, culturales para conocer su mirada sobre el año que pasó y los desafíos propuestos para 2018.

En esta primera entrega entrevistamos a Leonardo Farías, juntista por el Frente para la Victoria, quien ya va por su segundo mandato como comunero de la 10.

NNI: ¿Cómo evaluás el 2017 respecto al trabajo de la Junta Comunal? ¿Qué cosas destacás y cuáles criticás?

LF: La realidad es que nos llevamos bien, que todos los juntistas trabajamos pero evidentemente falta democratizar las decisiones que el Ejecutivo toma en cuanto a lo que es la Comuna 10. El Ejecutivo concentra en el presidente muchísimas funciones que deberían pasar por la junta comunal. A s u vez, creo que la Junta Comunal debería tener mayor frecuencia e encuentros. Nosotros nos juntamos una vez por mes y a mi criterio está siendo poco.

 

NNI: ¿Y a nivel de los hechos que sucedieron en la Comuna, cuáles te parecen destacables?

LF: El hecho m{as destacable de la comuna y en particular de Villa Real fue la respuesta de los vecinos a lo que se llama Zona Calma, que tiene que ver con una decisión que toman los “pensadores” desde el Palacio de Gobierno de la Ciudad para un barrio como Villa Real , que no tiene nada pero nada de funcional para los vecinos. Los vecinos se organizan para decirle no a la Zona Calma, yo los acompañé durante varios meses, un amparo ante la justicia les dio la razón y por ahora la obra esta frenada.

El BA Elige lo que tiene que ver es ir contra las Comunas, es un programa en el cual el gobierno central de la Ciudad destina muchísimo dinero para pasar por encima de las comunas y nosotros como parte de la Junta Comunal y de parte de los vecinos que trabajamos en el Consejo Consultivo no estamos dispuestos a aceptarlo porque no es el mandato de Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que en el año 1996 se creó, que es el artículo 123. Es para largo, pero si hay que destacar un hecho es la zona Calma y la organización vecinal. Como peronista, como kirchnerista y obviamente como un juntista de los seis barrios de la comuna, un orgullo.

 

NNI: ¿Cuáles deberían ser los ejes de trabajo para 2018?

LF: Los ejes de trabajo para 2018 tiene que estar centrados, en lo particular por un lado y en lo general por el otro. En lo general  tenemos que seguir trabajando para que la descentralización de la Ciudad de Buenos Aires esté cada vez más centrada en las comunas y no en la secretaria de Descentralización del gobierno de la Ciudad porque eso no es lo que la Constituyente de 1996 promulgó, para que en 2010 las comunas sean una realidad. Eso es lo fundamental: descentralizar y llevar a las comunas el gobierno de cercanía que está en el espíritu de la ley. Y en lo particular seguir trabajando en la Comuna 10 con el Circuito histórico Comunal, que tiene como objetivo, por sobre todas las cosas, crear una identidad de los seis barrios que la componen.