Los vecinos de Mataderos advierten sobre una posible venta encubierta del Cine El plata

Los vecinos de Mataderos advierten sobre una posible venta encubierta del Cine El plata

noviembre 12, 2017

Aseguran que en los últimos días  se presentaron en el Cine la abogada del Ministerio de Cultura de la Ciudad -Dra. Gabriela Aranaz-, acompañada de un "tasador" del Banco Ciudad, junto a dos empresarios “de la cumbia”, los hermanos  Pablo y Adrián Serantoni, productores del programa de América TV Pasión de Sábado.

 

 

Para los vecinos de mataderos que integran la Coordinadora por la reapertura del Cine El plata, fin de año traerá pocos motivos para festejar. Mientras esperan que avance la causa judicial contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la paralización de las obras de refacción del Cine El Plata, y esperanzados de que se incluya en el Presupuesto 2018 una partida presupuestaria para concluir la obra, sospechan que los planes del gobierno son diametralmente opuestos.

“En los últimos días nos enteramos que, subrepticiamente, se presentaron en el Cine la abogada del Ministerio de Cultura de la Ciudad -Dra. Gabriela Aranaz-, acompañada de un “tasador” del Banco Ciudad, junto a dos empresarios “de la cumbia”, los hermanos  Pablo y Adrián Serantoni, productores del programa Pasión de Sábado, que se emite por América TV”, aseguran en un comunicado.

Ante esta visita, los vecinos aseguran que se podría tratar de un futuro “negociado de venta o concesión del predio en favor de dicho grupo”, dejando de lado el proyecto de Cine y Centro Cultural. Por ello, están exigiendo  una urgente aclaración sobre esta visita. “Quedamos en estado de alerta y eventual movilización”, aseguran.

 

Un ícono del barrio

Para aquellos que no conocen la importancia del cine, aquí va una pequeña reseña, sobre la base del pedido de informes presentado por la legisladora Paula Oliveto Lago, vecina del barrio. “El ex Cine El Plata fue inaugurado en el año 1945 con el nombre de La Scala y se encuentra ubicado en la Av. Juan Bautista Alberdi 5751 entre las calles Fonrouge y Larrazábal, en el corazón del barrio de Mataderos. El imponente edificio de 1.800 metros cuadrados, de estilo art decó – racionalista, se constituyó como un verdadero faro que iluminó la cultura del barrio y su zona aledaña, ya que no sólo se exhibieron las películas que se estrenaban en forma simultánea con los cines del centro de la Ciudad, sino que en su sala con capacidad para 2000 personas también se presentaron a lo largo de la historia artistas y figuras de la talla de Aníbal Troilo, Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Roberto Goyeneche, Julio Sosa, Azucena Maizani y hasta Martín Karadajián, con su legendario show “Titanes en el Ring”.

Pero con el correr del tiempo, las diferentes crisis económicas que sufrió nuestro país arrasaron la existencia de los llamados cines de barrio, entre los que se encontró El Plata, que cerró sus puertas en 1988 y llegó a utilizarse como depósito de electrodomésticos.

Pero a diferencia de otros espacios similares ubicados en distintos puntos de la Ciudad – que se transformaron en recintos religiosos o centros comerciales -, el ex Cine El Plata fue recuperado para que mantenga su función original en virtud de la incansable labor de los habitantes de la zona que realizaron múltiples actividades para que vuelva a estar en funcionamiento. De esta manera, tras juntar miles de firmas para que el Estado lo comprara y lo reabriera como centro cultural, el gobierno de la Ciudad, a través de la Corporación Buenos Aires Sur, adquirió el inmueble en mayo de 2005 para convertirlo en un centro de actividades artísticas”.