Misteriosa muerte de lobos marinos en el Acuario de Buenos Aires

Misteriosa muerte de lobos marinos en el Acuario de Buenos Aires

agosto 21, 2015

En el presente mes, dos lobos marinos murieron en el Acuario de Buenos Aires. Al respecto, diversas ONGs han llamado la atención sobre las condiciones en que se encuentran los animales que allí residen y los espectáculos en los cuales son utilizados. Según las organizaciones, dichos shows son violatorios de la Ley n° 1446 y la n° 14366, que establecen las pautas de protección animal y las acciones consideradas maltrato animal.

La norma 1446, sancionada el 2 de septiembre de 2004 y promulgada por Decreto Nº 1813/2004 del 8 de octubre de 2004 en su artículo 1° prohíbe “en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el funcionamiento de circos y espectáculos circenses en los que intervengan animales cualquiera sea su especie.”
Mientras que la Ley 14.366, estipula en su artículo 1º que “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”. Asimismo, considera actos de maltrato:No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos, hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado y emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado, entre otros
La ONG “Sin Zoo”sostuvo que uno de los ejemplares pereció luego de ser sometido a una maratónica jornada de espectáculos- unos 15 shows en un día-, tras lo cualsufrió un exceso de estrés. Además, los activistas agregaron que al momento su muerte, en el Acuario, no había veterinarios “porque estaban de vacaciones”.
Por su parte, el otro animal sucumbió como consecuencia del exceso de alimentación. La hiperingesta fue causada por ser alimentado por el público del lugar. Los lobos tenían 10 y 15 años, pero suelen vivir hasta los 20 o 25. “Al momento, ni el gobierno porteño ni el Acuario han hecho declaraciones respecto a los motivos del deceso de los animales”, afirman Sin Zoo.
Los coordinadores del acuario manifiestan que se desconocen las causas y aseguran que no hubo modificaciones en el proceso de alimentación de los ejemplares. Uno de ellos fue Fernando Peralta, quien resaltó: “No es raro que los animales mueran por alguna causa. Estos lobos no eran tan grandes de edad, y compararlos sería ilógico por que no estaban juntos, sino que vivían cada uno en un ambiente distinto”.
Por su parte, MalalaFontán, miembro de la agrupación, ratificó: “El domingo pasado entró un activista nuestro, se quedó plantado en la puerta del acuario y contó los shows de los lobos. Fueron exactamente 15”, y denunció: “No les importa nada, el show con animales está disfrazado de charla educativa”.
“Acá en el Zoológico los lobos saludan y saltan para meterse aros de goma en la cabeza. Es mentira que sea una charla educativa y didáctica. Es el camuflaje de lo que en realidad constituye: un espectáculo en el que intervienen animales, que infringe lo estipulado por la ley 1446”, destacó Fontán, a la vez que recalcó: “En el verano hicimos 30 denuncias en el Ente Gubernamental de Control y ninguna llegó a inspección”.
En este contexto, Paula Penacca, legisladora por el FPV, presentó un proyecto de resolución con el fin de solicitar información sobre la periodicidad con la que se realizan inspecciones al Acuario, la condición sanitaria de los ejemplares de lobo marino anterior al deceso, la cantidad de veterinarios con los que cuenta el establecimiento, cuales son los mecanismos de atención y cuidado de las especies animales y si el concesionario del Acuario declaraba realizar espectáculos con participación de animales silvestres.