Monte Castro, de festejo

Monte Castro, de festejo

mayo 17, 2017

El barrio cumplió 314 años y la celebración será este viernes 19, con la presentación de grupos musicales, danza, sorteos, feria y una charla histórica a cargo de la licenciada Leticia Maronese.

El barrio de Monte Castro está de fiesta y, como todos los años, la asociación de comerciantes de y la Junta de Cultura y Estudios Históricos organizaron la celebración.
Así, pese a que el onomástico es el 14 de mayo, la celebración será este viernes 19, desde las 18hs en la Escuela Monte Castro, en avenida Jonte 4651.

Quienes concurran podrán disfrutar de un rico buffet, y de una gran variedad de espectáculos culturales como grupos de danza, música y murgas. También habrá sorteos y el cierre estará a cargo del conjunto folklórico Cepa Ñaupa.

Un barrio con historia

En estos 314 años, el barrio de Monte Castro fue juntando una innumerable cantidad de sucesos de importancia. En este lugar de la Ciudad, donde la geografía está dominada por casas bajas y veredas anchas y apacibles, hace más de dos siglos partió el primer ejército patrio a defender nuestra soberanía.

Como asegura la placa colocada en la Escuela Monte Castro que recuerda al Ejército del Norte, “El 9 de julio de 1810 partió de Monte Castro el primer ejército libertador argentino, que combatiendo diez años por la independencia, preparó con estupenda abnegación la hora final de Ayacucho”.

Según la Lic. Leticia Maronese, presidenta de la Junta de Cultura y Estudios Históricos también se dice que en Monte Castro los miembros del Congreso del Año XIII despidieron allí a San Martín, cuando se hace cargo del Ejército luego de las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma “y que en esos predios los libertos del 7mo Regimiento de Infantería que acompañaban a San Martín bailaron, como despedida, al compás de las charangas”. Maronese contará éste y otros secretos del barrio el viernes en la charla que está prevista a las 18hs.

De aquella época donde abundaban las Pulperías y Chacras, como la de Don Pedro Fernández de Castro, quien luego diera nombre al barrio, persisten unos pocos vestigios. Otro de los íconos de Monte Castro es el microbarrio San Pedro, ubicado alrededor de la Parroquia de San Pedro Apóstol, único testigo de lo que fue, entre 1924 y 1958, la colonia neuropsiquiátrica Open Door.

 

El barrio también es característico por su gran cantidad de escuelas y centros educativos, entre los que se destaca el colegio técnico con especialidad en química N° 27 Hipólito Yrigoyen, donde estudió y se graduó el papa Francisco. En el caso del deporte, el símbolo sin dudas es el estadio Malvinas Argentinas, del Club Atlético All Boys