Nuevas denominaciones para plazas de Villa Luro

Nuevas denominaciones para plazas de Villa Luro

julio 2, 2015

La Comuna 10 presentó un proyecto de Ley que pretende el reconocimiento a la trayectoria de aquellas figuras que, formando parte de los vecinos y/o de trayectoria nacional, enaltecieron el barrio a través de Ia transmisión de valores; de la cultura, Ia salud y cuidado de los ciudadanos. Así, se propone nominar al espacio ubicado entre las calles Bacacay; Ruiz de los Llanos; Irigoyen y Juan B. Justo con el de "Plaza de Ia Salud DR. René Favaloro", y al predio de las calles Ramón Lista; Moliere; Virgilio y José Pedro Varela (ex Agrocom) como "Las Toscaneras de Villa Real".

 

 

 

En el primer caso, la Junta Comunal busca Sumarse a las múltiples medidas que se estántomando en Ia CABA en orden al fomento de Ia práctica del deporte como motor de Ia salud física y mental, facilitando Ia integración entre personas pertenecientes a  distintas generaciones y concientizando a Ia ciudadanía con ello.

 

“La actividad física es generadora de energía, disminuye el stress,fortalece el músculo cardiacoy con ello reduce y previene innumerables enfermedades del sistema cardiovascular, mejora la capacidad aeróbica; aumentando Ia tolerancia a Ia glucosa; retardando Ia declinación en Ia densidad mineral óseay como su corolario mejorar Ia salud psicofísica de Ia población como generadora de satisfacci6n y bienestar”, resaltó Agustín Ferrari, el presidente de la Junta.

 

En este sentido,el documento contempla, además, Ia instalación en el predio de juegos gimnásticos, es decir diferentes aparatos diseñados exclusivamente para realizar ejercicios físicos que posibilitan el trabajo muscular y que pueden ser utilizados no sólo per personas de Ia tercera edad sino también por jóvenes y adultos.

Dr. René Favaloro

El Dr., quien dedicósu vida a Ia medicina y al cuidado de Ia salud de Ia población, nació en La Plata el 14 de julio de 1923.Hijo de inmigrantes italianos, inició su actividad profesional como médico rural en Jacinto Arauz, un pequeño pueblo de La Pampa, y se especializó, a partir de 1962 en Estados Unidos. Más tarde, volvió a Ia Argentina, donde siguió trabajando y perfeccionando su técnica de revascularización miocárdica.

 

Con la ayuda de sus estudios, Favaloro como inventó del bypasscuya primera operación resultó un éxito en Ia historia de Ia medicina. Asimismo, fundó el Instituto de Cardiología y cirugía cardiovascular más importante de Latinoamérica, hoy Fundación Favaloro. Practicó los primeros trasplantes de corazón en el país por el año 1980, realizando 13.000 operaciones de revascularización. En sus últimos años fue abandonó los quirófanos para dedicarse cada vez más a Ia enseñanza, con la que formó infinidad de médicos.

 

“Las Toscaneras de Villa Real”

EI domingo 9 de Abril de 1933, fue una fiesta para toda Ia vecindad de Villa Real. La SATI (Sociedad Anónima de Tabacos Industrializados) inauguró oficialmente el nuevo local en Ia calle José Pedro Varela 5651. En los años posteriores el crecimiento fue vertiginoso y obligó a una rápida diversificación productiva para abastecer un mercado del tabaco que venía creciendo desde principios del siglo.

 

En estas latitudes, Ia SATI producía y compraba tabaco a Ia provincia de Misiones, que llegaba a Ia ciudad en fardos de 50 kilos. Las más expertashacían los toscanos (llamadas luego “Toscaneras”), los ponían en un molde y se cortaban todos de igual tamaño.Todas eran vecinas de Villa Real, en su gran mayoría inmigrantes italianas y españolas (los primeros vecinos del barrio), cuyos maridos en los alrededores construyeron las primeras viviendas, constituyendo con ella los albores del barrio.