Nuevas trabas a la urbanización de la Villa 20

Nuevas trabas a la urbanización de la Villa 20

junio 30, 2016

Se suspendieron los concursos para la presentación de proyectos para las etapas 3 y 4 de Viviendas Sociales del asentamiento ubicado en el barrio de Lugano

 

 

Los últimos días la Sociedad Central de Arquitectos informó que “…por indicación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se suspendieron las etapas 3° y 4° del Concurso Nacional de Anteproyectos Viviendas Sociales Villa 20, hasta nuevo aviso.”, según surge de la página web de la mencionada Sociedad Central de Arquitectos.

La Villa 20 es un barrio ubicado en Villa Lugano, en la Comuna 8. Es la cuarta villa más grande de la Ciudad de Buenos Aires. En el año 2014 la villa se amplió notoriamente cuando alrededor de 300 familias ocuparon tierras del terreno lindero donde funcionaba un depósito de autos de la Policía Federal, este fue bautizado “Barrio Papa Francisco”. Luego de meses de negociaciones con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los habitantes del barrio comenzaron a planificar y proyectar su propio barrio en el terreno que por ley se encontraba afectado a la urbanización de la villa 20, del año 2008.

Este año se sancionó la ley N° 2.724 que declara la emergencia ambiental y sanitaria y de infraestructuradela villa 20, que se prorrogó durante dos años, que además de solicitar el saneamiento de la tierra comprometía al poder ejecutivo a realizar un estudio epidemiológico a los habitantes de la villa, ya que se detectaron numerosos casos de niños con plomo en sangre, lesiones ocasionadas por la contaminación de las tierras. Esta ley nunca se cumplió.

La idea original era la de construir 1.000 viviendas para las familias que fueron desalojadas en la ocupación de 2014. La urbanización contaba con 4 etapas donde distintos autores presentarían anteproyectos que garantizasen variedad de resoluciones a las problemáticas relevadas. Estos concursos serían planificados y realizados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Sociedad central de Arquitectos.

Si bien se llevaron a cabo los concursos 1 y 2, con 43 y 77 anteproyectos presentados respectivamente, no se pudo legar a la etapa de las etapas 3 y 4, ya que la Sociedad Central informó a través de su página que, por decisión del Gobierno, estas quedaban suspendidas por tiempo indefinido.

Ante ésta situación, la legisladora porteña Paula Oliveta Lago, del bloque Coalición Cívica – ARI presento un Proyecto de Resolución fundamentando que “…que es prioritario que se completen los concursos para construir las necesarias viviendas para resolver el déficit habitacional de la Ciudad”.

Este, en caso de ser aprobado, intima al Poder Ejecutivo a informar, a través de los organismos correspondientes, sobre la suspensión del 3° y 4° Concurso Nacional de Anteproyectos Viviendas Sociales en la Villa 20, en la Comuna 8. Entre los puntos centrales de estos informes se encuentran: las razones dela suspensión de la 3er y 4ta etapa de concursos. Que se informe acerca de los proyectos ganadores del 1er y 2do concurso y el avance de los mismos. La fecha en que la obra de viviendas ganadoras de las etapas 1 y 2 debería ser iniciada, así como el presupuesto asignado a ellas tanto en 2015 como en 2016.