Organizaciones de la Comuna 10 solicitaron que se cancele la presentación de Alfredo Casero en el Teatro Gran Rivadavia

Organizaciones de la Comuna 10 solicitaron que se cancele la presentación de Alfredo Casero en el Teatro Gran Rivadavia

agosto 29, 2018

Las Asambleas barriales de Floresta y Villa Luro y las Mesas de Trabajo y Consenso del Ex CCDTyE "Automotores Orletti" y del Ex CCDTyE "Olimpo" repudiaron las declaraciones del actor, que pusieron en duda la labor de los Organismos de Derechos Humanos en la recuperación de la identidad de los Nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar y pidieron a las autoridades del Teatro Gran Rivadavia que cancele el show previsto para el 8 de septiembre.

 

“Resulta imperioso separar lo que pueden ser opiniones políticas de expresiones que representan un negacionismo sobre el genocidio que sufrió el Pueblo Argentino. Si para el Sr. Alfredo Casero no le son suficientes las sentencias judiciales que dan cuenta de las responsabilidades por las desapariciones y apropiaciones ilegales de niños y niñas, ni la reputación de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, le recomendamos que visite a escasas cuadras del teatro, los dos ex Centros Clandestinos de Detención -Olimpo y Orletti- que dan testimonio de las aberraciones que tan livianamente pone en duda”, asegura el comunicado firmado por más de 15 organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos de la Comuna 10.

 

La declaración está dirigida a las autoridades del Teatro Gran Rivadavia, quienes anunciaron la presentación del actor el sábado 8 de septiembre. En ese sentido, las organizaciones firmantes solicitaron que, en caso de que el Teatro decida continuar con la presentación, al menos lea esta comunicado para alertar a los espectadores sobre dos cuestiones: por un lado, el hecho de que hoy se pueda disfrutar del Teatro Gran Rivadavia se debe en gran medida al compromiso de gran parte de los vecinos que hoy firmamos éstas palabras; por otro “detrás de un discurso en clave de humor, se esconden grandes contenidos de odio”.

 

Un repudio que crece

“¿Viste el último nieto que encontró la Carlotto, un pibe de 40 años? Yo quiero tener la verdad de todo. ¿Estás seguro que el último señor es un nieto recuperado? Quiero estar seguro de todos los nietos”, afirmó Casero hace unos días en el programa Animales Sueltos.

 

Desde entonces, como consecuencia del repudio generalizado de organizaciones sociales, culturales, políticas, de DDDHH y de gran parte de la sociedad, se suspendieron los shows que Casero tenía previstos en Salta y Tucumán.

 

En Salta, el espectáculo ¿De qué no se puede hablar? fue suspendida por el dueño del lugar Humberto Colautti, nieto recuperado. En Tucumán el show fue cancelado luego de que el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García, aceptara el pedido de los Organismos de Derechos Humanos.

Todas las miradas, ahora, están puestas en el Gran Rivadavia. Desde que el lunes 27 el Teatro publicó en Facebook el show, recibió más de 100 posteos repudiando la presentación. “Teatro recuperado para el barrio ahora cuenta tikets para seleccionar obras. Lamentable. El negacionismo es delito, y en floresta con 2 ex centros clandestinos de detención, vale doble”; “Que vergüenza para este lugar tan emblemático de Floresta, recuperado con esfuerzo, que este este tarado presentándose. Antes que hablen de la libertad de expresion, el tipo se burló del que hoy no tiene para comer. Y además puso en duda la búsqueda de las Abuelas”; A tres cuadras del Teatro está el Olimpo. Que aproveche y lo conozca”, fueron algunos de los coemntarios que recibió la página del Teatro en pocas horas.

No por nada la 10 es la Comuna de la Memoria.