Para Ferraro, la Ciudad está en condiciones de dar el Boleto educativo

Para Ferraro, la Ciudad está en condiciones de dar el Boleto educativo

julio 20, 2016

En la Legislatura porteña, la oposición presentó cinco proyectos para que estudiantes y docentes tengan beneficios en el transporte público. Pese a las diferencias iniciales, se pusieron de acuerdo y llegaron a una propuesta de consenso. Sin embargo, el oficialismo, con un presupuesto para este año de más de 150 mil millones de pesos, lo mantiene frenado. Maximiliano Ferraro, autor de uno de los proyectos, cuestionó la actitud del PRO y aseguró que es una cuestión de decisión política.

“No hay excusas. Si Provincia (de Buenos Aires) pudo avanzar en un derecho fundamental como es garantizar la movilidad en transporte público de manera gratuita, y eso permite la concreción de otros derechos como el de la educación o el ocio, nosotros creemos que estamos en condiciones de llevarlo adelante en la Ciudad”. El que habla es Maximiliano Ferraro, diputado porteño por la Coalición Cívica. La bronca que se desprende de sus palabras, es la de quien desde 2012 viene presentando el mismo proyecto en la Legislatura y siempre, excusa mediante, queda archivado.

 

La propuesta, para develar el misterio, es nada menos que la creación de un boleto educativo que garantice la gratuidad del transporte en subtes, colectivos y premetro para los alumnos de nivel inicial, primario y secundario de escuelas públicas y reduzca su costo en un 60% para los estudiantes de nivel superior, terciario y universitario de gestión estatal. El mismo beneficio lo tendrían todos los docentes de escuelas públicas y auxiliares de portería de la Ciudad.

 
En diálogo con NNI, Ferraro asegura que la Ciudad, con un presupuesto de más de 150 mil millones de pesos para este 2016, está en mejores condiciones financieras para llevar adelante una medida así que la provincia que conduce María Eugenia Vidal y resaltó, como gesto de buena voluntad, el acuerdo al que llegaron los distintos bloques de la oposición para unificar los cinco proyectos presentados respecto a este tema. Las propuestas que los legisladores estudian en la comisión de Obras Públicas fueron presentadas por el Frente para la Victoria, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda, Suma + y Confianza Pública. “Celebro el acuerdo que logramos los miembros de la oposición, hemos trabajando en un proyecto de consenso y le estamos insistiendo al oficialismo y al Ministerio de Educación que podamos llevar adelante este proyecto por ley y no a través de decisiones discreciones que pueda tomar SbASE o algún funcionario de turno”.

 

Según Ferraro, presidente de la comisión de Educación, a comienzos de año, el Jefe de Gabinete Felipe Miguel y la ministra de Educación Soledad Acuña aseguraron que estaban evaluando el proyecto, pero luego no hubo ninguna novedad al respecto. “No es un capricho de la oposición- asegura Ferraro-. Ante esta situación que atravesamos, con un nuevo cuadro tarifario en los servicios y en el transporte, esta propuesta es una salida y una respuesta que la Ciudad está en condiciones de dar si el gobierno porteño define que la educación es una prioridad”.