Pasatiempos de las infancias en cuarentena | Roblox y Fortnite: Mundos virtuales que convergen en la Comuna 10

Pasatiempos de las infancias en cuarentena | Roblox y Fortnite: Mundos virtuales que convergen en la Comuna 10

agosto 3, 2020

Desde comienzos de la cuarentena la vida de lxs niñxs se vio transformada en todo el mundo, pero sabemos que cada territorio tiene sus particularidades, y que en las grandes ciudades el encierro puede llevar a las familias a ceder más tiempo a sus hijxs para estar conectados a internet.
La mayoría de las infancias de nuestra Comuna 10 no escapan a esta realidad y se encuentran a través de juegos en línea para darle vida a mundos imaginarios y así poder compartir más tiempo entre sus pares.

 

 

Escribe: Perla Natalia Castillo

Fotografías: Gabriela Longo

 

 

Desde Nadie nos Invitó, estuvimos en contacto con niñxs de ocho y nueve años de la Escuela “Alejandro Aguado”, para que nos cuenten cómo viven este momento y cuáles son sus pasatiempos en la web, revelándonos que Roblox y Fornite son las estrellas de esta pandemia.

 

 

El Aislamiento Preventivo Obligatorio trajo aparejado el aumento del consumo de internet en los hogares, pero al mismo tiempo dejó expuesta la brecha de desigualdad que pre-pandemia era negada o silenciada.

 

 

Si bien el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) el 22 de marzo recomendó el uso responsable de internet y sugirió priorizar las herramientas de trabajo y portales educativos, la realidad es que, en todos los hogares que cuentan con los recursos y la posibilidad de hacer la cuarentena desde el encierro, se hizo uso excesivo de la tecnología.

 

 

Las infancias, que tuvieron que readaptar sus vidas y sus rutinas en muchos casos, encontraron la puerta virtual para ir a jugar, algo que en su justa medida y con supervisión de lxs adultxs no tiene nada de malo.

 

 

Quienes tenemos hijxs entre 8 y 13 de sus manos conocimos Roblox, que es una plataforma de juego en línea gratuita, como es el caso de Fornite, y como tanto otros videojuegos tienen transacciones para quienes quieren obtener otros ítems.

 

 

Roblox les permite a sus usuarixs crear sus propios juegos, construir comunidades, así como también dar vida a su propios avatars. Otra de las particularidades es la posibilidad de armar unidades de negocios para conseguir Robux, que es la unidad monetaria, que vendrían a ser los créditos que permiten acceder a objetos virtuales que dan vida al juego.

 

 

Durante la cuarentena son más de 100 millones de usuarixs en todo el mundo que se conectan a jugar en línea. Una de las nuevas rutinas de lxs más chicxs es acordar con amigxs para encontrarse en un servidor determinado y comenzar a jugar en red.

 

 

 

 

 

El juego les permite crear sus propios juegos, cooperar, tradear (que es la forma que tienen para nombrar la modalidad de trueque que propone este mundo virtual) y hasta jugar a las escondidas en tiempo real.

 

 

Esta pandemia que nos permite ver que el Aislamiento Preventivo Obligatorio es de clase, y en base a eso las ventajas y desventajas que representa, también nos invita a observar de qué modo se construyen mundos imaginarios y como también se comienza a configurar el concepto de clase de modo virtual.

 

 

Para quienes no tienen intenciones de incurrir en gastos, una forma de sumar créditos en el juego es través de unidades de negocios, como por ejemplo un puesto de panchos virtual que permite recaudar Robux y de este modo seguir consumiendo. Como en la vida real, en este juego nadie te regala nada, sólo depende de tus posibilidades de acceso o no.

 

 

Morgana, Jade, Malena y Bianca fueron nuestras nenas entrevistadas, y nos cuentan que el juego lo descubrieron desde que comenzó el aislamiento. Por otro lado, Ciro dice que él juega a Fornite, que plantea una lógica similar a Roblox.

 

 

En base a nuestra investigación, los datos arrojaron que las nenas son quienes más se suman a la plataforma de Roblox y los nenes a Fornite, mientras que todxs coinciden que desde que no tienen clases presenciales pasan más tiempos conectadxs a internet.

 

Algunas recomendaciones para lxs cuidadorxs de infancias:

  • No usar nombres reales para los usuarixs ni fechas de nacimiento.
  • Como la plataforma está integrada con Facebook y Twiter, un potencial riesgo es que lxs más chicxs puedan agregar a sus amigxs de juego en otros sitios de redes sociales.
  • La plataforma permite hacer amigxs anónimxs.
  • Tanto jugadorxs como desarrolladorxs de todas las edades usan este sitio. No es una plataforma dirigida a niñxs.
  • El sitio permite la mensajería privada entre usuarixs desconocidxs.

 

 

En este tiempo es necesario acompañar a las infancias desde el encierro y aprovechando este mundo virtual que nos propone Roblox, para pensar en familia sí las diferencias de clases tienen que ver con una cuestión de mérito o tiene que ver con la suerte que tiene cada niñx a la hora de venir a la nave tierra.

 

 

Tal vez sea tiempo de ponernos a pensar y enseñarles a nuestrxs hijxs que la meritocracia es puro cuento, que el tiempo en red debe ser controlado por lxs adultxs y que el juego virtual en tiempos de cuarentena entretiene pero que siempre es mejor el abrazo y el tiempo compartido en presencia.